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RESUMEN INFORME COORDINACION 2011

RESUMEN INFORME DE ACTIVIDADES

MAYO DE 2011-MARZO DE 2012

Posgrado en Artes y Diseño, Coordinación

Coordinador: Dr. José Daniel Manzano Águila

Jefa de la Div. Est. de Posgrado: Mtra. Laura Alicia Corona Cabrera

Secretario Académico: Mtro. Ricardo Pavel Ferrer Blancas

Enlace Administrativo: L.D. G. Edgar Olvera Yerena

Responsable de Becas y Movilidad: L.D.G. Iris Caballero Durán

Responsables de Tutorías: Lic. Ana Mayoral Marín / Mtra. Laura Evangelina Buendía

ACTUALIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS

  • Finalizó el proceso de revisión y aprobación del documento de la adecuación del Programa de Posgrado en Artes y Diseño, incluyendo a las cuatro maestrías y el doctorado en sus diferentes rubros y apartados. (Adecuación de la Maestría en Artes Visuales, creación de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual; Maestría en Docencia en Artes y Diseño; Maestría en Cine Documental; y el Doctorado en Artes y Diseño).
    • El H.Consejo Universitario aprobó en su sesión del 26 de agosto del 2011, incluyendo la modificacion del nombre del programa (de Maestría en Artes Visuales a Programa de Posgrado en Artes y Diseño)
    • El Doctorado en Artes y Diseño abrió la inscripción a la 1ª generación de alumnos el 17 de octubre del 2011, con el registro de 36 alumnos (todos profesores de la ENAP).
    • Durante el mes de enero del 2012 se registraron los alumnos de la 2ª generación del Doctorado en Artes y Diseño, a la que ingresaron 25 alumnos (todos profesores de la ENAP).
    • En total, a la fecha el programa cuenta con 61 alumnos de Doctorado en Artes y Diseño, de los cuales 3 tienen beca para realizar sus estudios. Las investigaciones de todos los alumnos están registradas en los blogs de la página de la ENAP.
    • Respecto a la Maestría en Cine Documental, se inscribieron 12 alumnos, de los cuales 6 cuentan con beca para realizar sus estudios.
    • Se cuenta actualmente con un grupo piloto de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño, conformada por 9 alumnos.

PLANTA DOCENTE

  • Continuó el plan de entrega sistemático de informes y proyectos de investigación, con lo cual se pretende que los profesores logren mejores niveles tanto del PRIDE como de las plazas académicas de profesor de carrera y de asignatura, de acuerdo al Estatuto del Personal Académico y en apego a la Legislación Universitaria.
  • Se esta adecuando la infraestructura a las tecnologías de la información y la comunicación para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la capacitación de los profesores en el uso de diversas plataformas de apoyo académico.
  • Se llevó a cabo un plan de actualización de programas de asignaturas a través de la solicitud de entrega de esta documentación vía mail a los profesores del posgrado.
  • En el año 2011 se integraron 16 profesores: 9 como docentes  a la Maestría en Cine Documental y 7 profesores para la Maestría en Artes Visuales.
  • Debido al cambio del Plan de estudios, y la derogación del plan 4032, continúa el programa de apoyo a la superación académica del profesorado al brindar asesoría a docentes egresados de diferentes generaciones de la Maestría en Artes Visuales, (que imparten alguna cátedra en el área de Licenciatura de la ENAP) para que elaboren la tesis de maestría y obtengan el grado.

PLANTA TUTORAL

  • En el año 2011 se integraron 19 tutores al programa: 12 de la ENAP, 1 de FES Cuautitlán, 2 de la Facultad de Filosofía y Letras, 1 del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1 del IISUE, 1 de la Universidad Autónoma del Estado de México, 1 de la Universidad de Colorado.
  • En lo que va del 2012 se han integrado 7 tutores al programa: 2 de la ENAP, 3 del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, 1 de la Facultad de Filosofía y Letras, 1 de la Facultad de Arquitectura.
  • Se han iniciado las actividades para participar en el programa de educación a distancia y cursos enriquecidos con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), y poder incidir a nivel nacional con las maestrías que se imparten en este posgrado, a través del uso de diversas plataformas que permiten mantener la comunicación en línea.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA

  • Actualmente siguen vigentes varios convenios de colaboración académica con las siguientes IES: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Veracruzana, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

BECAS Y MOVILIDAD

  • De acuerdo a la Convocatoria al Programa de Becas de Posgrado de la UNAM, se ha continuado con la iniciativa de la Coordinación de este programa, que consiste en integrar a todos los tutores dentro del Subcomité de Becas, generando un mayor dinamismo entre los tutores y permitiendo una mas amplia apertura sobre los proyectos de investigación (protocolos) que presentan los alumnos, así como una riqueza temática dentro de las diversas áreas de la maestría.
  • Durante el periodo la Coordinación de Estudios de Posgrado otorgó 126 becas para realizar estudios, se obtuvieron las siguientes:
    • semestre 2011-2/ becas nuevas= 14 de maestría
    • semestre 2012-1/ becas nuevas= 110 de maestría
    • semestre 2012-2/ becas nuevas = 16 de maestría y 3 de doctorado
  • Dentro del Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes se han buscado recursos que permitan a los alumnos realizar prácticas de campo para que desarrollen estancias de investigación-producción y proyectos experimentales relacionados con sus de tesis en otros espacios. En el periodo de mayo del 2011 a abril del 2012, han realizado movilidad internacional 55 alumnos a diversas universidades:
    • semestre 2011-2 = 16 alumnos (España, Chile, Argentina)
    • semestre 2012-1 = 6 alumnos (España)
    • semestre 2012-2 = 33 alumnos (España, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Guadalajara)
  • PRÁCTICAS DE CAMPO Se logró el apoyo para que 8 alumnos se beneficiaran con esta modalidad de actividades académicas y de investigación, a través de recursos que proporciona el Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado, para asistir a universidades del interior del país en Yucatán; así como a otras del extranjero en Argentina, Italia y España.

GRADUACION

  • Durante el año 2011 obtuvieron el grado de maestría 117 ex alumnos y 143 realizaron el registro de la tesis.
  • PROGRAMA BECAS DE FOMENTO A LA GRADUACION En el año 2011 lograron obtener Beca de Fomento a la Graduación 13 alumnos, otorgada por la Coordinación de Estudios de Posgrado.
  • PROGRAMA DE GRADUACION Con recursos del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP), se ha apoyado a 64 estudiantes con la impresión de la tesis de grado. En total se tramitaron a este apoyo recursos por $314,515.97 durante el periodo enero de 2011 a marzo del 2012.

RECURSOS:

  • Se ha hecho un ejercicio de gastos de:
    • $301,600.00 (Presupuesto Operativo)
    • $1’270,472.24 (PAEP fase 1);
    • $1’918,051.34 (PAEP fase 2); / en la compra de mobiliario, software y artículos para equipar los salones, talleres y aulas teóricas; equipos en el Centro de Cómputo; prácticas escolares de alumnos en el i nterior de la república y en el extranjero; profesores visitantes al simposio y cursos.
    • $65,116.15 (Ingresos extraordinarios) / profesores visitantes, viáticos para el personal academico que participa en convenios, etc.
  • Continúa la captación de ingresos por recursos extraordinarios para beneficio del Programa

SITIO WEB:

  • Se actualizó el sitio web del posgrado con el fin de que el usuario disponga de información concisa y oportuna de la convocatoria respecto al nuevo Plan de Estudios del Programa de Posgrado en Artes y Diseño (primer ingreso, integrantes del cuerpo tutoral, trámites administrativos, etc.), así como también se agregaron secciones: para publicar información acerca de las actividades academicas del posgrado; además de la difusión que se le dio a los eventos que organiza la Coordinación. Este sitio esta a cargo del Lic. Edgar Olvera Yerena.

VINCULACION

  • Se ha logrado la vinculación de la licenciatura con el posgrado mediante diversas acciones como son el simposio anual, el coloquio de alumnos y el propedéutico de ingreso al posgrado.
  • En los meses de febrero y marzo se organizaron 2 cursos extracurriculares para alumnos del posgrado: Cineamano (Arturo Lopez); Historia y creación audiovisual (Timo Daum)
  • El VII Simposio del Posgrado en Artes Visuales se llevó a cabo el 7, 8, Y 9 de noviembre del 2011 con el titulo El cuerpo en el arte, el diseño y la comunicación visual como motivo de investigación-producción. Este año se realizó en el Auditorio Auditorio Francisco Goitia de la ENAP y en el Patio de la Academia de San Carlos, con el fin de lograr la vinculación e integración de la comunidad estudiantil de posgrado con la licenciatura. En total se dictaron 33 conferencias, hubo 4 performances, 3 conciertos, 1 exposición fotográfica y se organizaron 5 talleres de investigación-producción (Experimentación con Video; Control audiovisual; Bioarte; Arte y Tecnología;  Diseño interactivo) impartidos por profesores externos nacionales e internacionales. Asitieron al evento aproximadamente 300 personas y se elaboraron 230 constancias.
  • El 5to Coloquio de Estudiantes de Maestría en Artes Visuales se realizó en las instalaciones del Auditorio ‘Francisco Goitia’ de la ENAP del 7, 8 y 9 de junio del 2011, con el fin de que los estudiantes de licenciatura, los aspirantes a ingresar a la maestría y los alumnos del posgrado encuentren un espacio común de intercambio de ideas.
    • 40 conferencias de los alumnos de 4to semestre que expusieron sus avances y contenido de sus investigaciones de tesis.
    • 85 carteles de alumnos de 2do semestre presentaron los avances de sus proyectos de investigación en esta modalidad, y se expusieron en el exterior de la biblioteca de la ENAP y permanecen en exposición virtual en la página del posgrado: www.artesvisuales.unam.mx
    • se contó con una asistencia de 200 personas entre aspirantes a ingresar a la maestría, alumnos del posgrado y de licenciatura.
  • Se impartió el Curso Propedéutico de Primer Ingreso al Posgrado en Artes Visuales durante los meses de mayo y junio del 2011, con lo que se buscó presentar un panorama real y acorde con los objetivos y la vocación del posgrado, así como también elevar el nivel académico del ingreso de los alumnos aceptados. Participaron aproximadamente 200 aspirantes.
  • Durante el mes de mayo, se llevó a cabo el Primer Congreso de Alumnos de Posgrado de la UNAM, en el que la Escuela Nacional de Artes Plásticas fue una de las entidades organizadoras. En el Auditorio ‘Francisco Goitia’, se llevaron a cabo 70 conferencias de alumnos de maestría y doctorado de diversos programas (Ciencias de la Salud, Psicología, Música, Enfermería, Artes Visuales, Diseño Industrial, Medicina, Química, Odontología). A este evento asistieron aproximadamente 150 personas entre alumnos de maestria y licenciatura, conferencistas, profesores, tutores, y público en general.

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Plan de Trabajo 2012

PROGRAMACION MENSUAL DE ACTIVIDADES AÑO 2012

ENERO

  • Análisis de las propuestas que los alumnos de posgrado presentan para llevar a cabo prácticas escolares y prácticas de campo financiadas por el Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado PAEP 2012.
  • Elaboración de solicitud de apoyo PAEP 2012 (que incluye financiamiento para el 8º Simposio del Posgrado en Artes y Diseño cuyo tema será “Libro, escritura y tipografía”).
  • Preparación de Informe PAEP 2011.
  • Seguimiento de ejercicio de recursos, adquisiciones y gastos de PAEP 2011 (2ª fase)
  • Propuestas de profesores nuevos para contrataciones.
  • Preparar inscripción al semestre 2012-2.
  • Elaboración de los resúmenes de las maestrías y doctorado para subir a la página web del posgrado y de la escuela.
  • Reunión informativa primer ingreso doctorado (generación 2012-2)
  • Preparación de la convocatoria de ingreso para el doctorado.
  • Preparar y dar seguimiento a reuniones de comités tutores de doctorado.
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio y de organización de eventos académicos de la Coordinación de Estudios de Posgrado.

FEBRERO:

  • Seguimiento de Acuerdos del Comité Académico.
  • Entrega de solicitud de planeación del presupuesto PAEP 2012.
  • Evaluación de proyectos de prácticas escolares para la Convocatoria del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado PAEP 2012.
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio y de organización de eventos académicos de la Coordinación de Estudios de Posgrado.

MARZO:

  • Preparar convocatoria a nuevo ingreso 2013-1 y publicarla en Gaceta UNAM.
  • Analizar gastos del presupuesto operativo del posgrado.
  • Reunión de becas nuevas 2012-2.
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio y de organización de eventos académicos de la Coordinación de Estudios de Posgrado.

ABRIL:

  • Organizar actividades (cursos y conferencias de tutores y profesores) para el Propedéutico de 1er ingreso a las diferentes maestrías.
  • Publicar convocatoria y organizar el Coloquio de Estudiantes del Posgrado en Artes y Diseño 2012.
  • Entrega de informe anual 2011.
  • Creación de un espacio virtual para subir a la web de la ENAP y del Programa, los proyectos de investigación y avances de tutores y profesores mediante blogs individualizados.
  • Participación en el 2º Congreso de Estudiantes de Posgrado 25, 26 y 27 de abril.
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio y de organización de eventos académicos de la Coordinación de Estudios de Posgrado.

MAYO:

  • Recepción de documentación de aspirantes a ingresar al Programa 21-24 de mayo / 25 de mayo rezagados
  • Curso Propedéutico 21 de mayo a 22 de junio
  • Revisión de líneas de investigación de los tutores del posgrado.
  • Creación de un espacio virtual para subir a la web de la ENAP y del Programa, los proyectos de investigación y avances de tutores y profesores mediante blogs individualizados.
  • Recepción de avances de investigación de tesis de los alumnos del posgrado (ensayo de 12 cuartillas y avance práctico)
  • Preparación e invitación de participantes en eventos académicos para el PAEP.
  • Reunión semestral de becarios
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio y de organización de eventos académicos de la Coordinación de Estudios de Posgrado.

JUNIO:

  • Sexto Coloquio de Estudiantes del Posgrado en Artes y Diseño 2012: 5-8 de junio.
  • Fin del curso propedéutico para primer ingreso: 22 de junio:
  • Revisión de líneas de investigación de los tutores del posgrado.
  • Solicitud de informes de investigación a los tutores y el personal de carrera de tiempo completo.
  • Preparación e invitación de participantes en eventos académicos para el PAEP
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio del Consejo de Estudios de Posgrado.

JULIO:

  • Preparación de horarios para inscripción.
  • 9 de julio: publicación de listas de aceptados a 1er ingreso al Programa.
  • 30 de julio: reunión informativa de primer ingreso.
  • 23 al 27 de julio: semana de re-inscripciones.
  • 30 de julio a 3 de agosto: semana de inscripciones 1er ingreso.
  • Revisión de líneas de investigación de los tutores del posgrado.
  • Solicitud de informes de investigación a los tutores y el personal de carrera de tiempo completo.
  • Preparación e invitación de participantes en eventos académicos para el PAEP
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio del Consejo de Estudios de Posgrado.

AGOSTO:

  • Preparación e invitación de participantes en eventos académicos para el PAEP
  • Preparar convocatoria para el 8º Simposio del Posgrado en Artes y Diseño y enviarla a Gaceta UNAM.
  • Revisión de líneas de investigación de los tutores del posgrado.
  • Solicitud de informes de investigación a los tutores y el personal de carrera de tiempo completo.
  • Preparación e invitación de participantes en eventos académicos para el PAEP
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio del Consejo de Estudios de Posgrado.

SEPTIEMBRE:

  • Recepción de propuestas de ponencias para el 8º Simposio.
  • Tramites de ponentes invitados y realizar trámites necesarios.
  • Reunión becas nuevas 2013-1.
  • Preparación e invitación de participantes en eventos académicos para el PAEP.
  • Organizar programa del simposio.
  • Reunión semestral de becarios
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio del Consejo de Estudios de Posgrado.

OCTUBRE:

  • Seguimiento al programa del 8º Simposio: invitados y participantes en general
  • Solicitar publicar cartel en Gaceta UNAM de programa y ponentes del 8º Simposio.
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio del Consejo de Estudios de Posgrado.

NOVIEMBRE:

  • Realización del 8º Simposio del Posgrado en Artes y Diseño: 13, 14 y 15 de noviembre con el tema “Libro, escritura y tipografía”
  • Elaboración de constancias de participantes en el simposio.
  • Evaluación de resultados del simposio y preparación del próximo.
  • Elaboración del anteproyecto de plan de trabajo 2013.
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio del Consejo de Estudios de Posgrado.

DICIEMBRE:

  • Preparación de documentación para publicación electrónica de las conferencias del simposio.
  • Participación en comisiones evaluadoras de planes de estudio del Consejo de Estudios de Posgrado.
  • Elaboración del plan de trabajo 2013.
  • Publicación de requisitos para que alumnos de posgrado presenten proyectos de prácticas escolares y prácticas de campo para la Convocatoria del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado PAEP 2013.

NOTA DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL DE LA UNAM

A CONTINUACION EL LINK Y EL TEXTO CON LA PUBLICACION DE LA APROBACION DE LA CREACION DE LAS NUEVAS MAESTRIAS Y EL DOCTORADO DE LA ENAP POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO, PUBLICADOS EN LA PAGINA DE LA DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA TARDE DEL VIERNES 26 DE AGOSTO DEL 2011

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2011_504.html

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APRUEBA CONSEJO UNIVERSITARIO NUEVO PROGRAMA DE POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO

• Integrará las maestrías en Diseño y Comunicación Visual, en Docencia en Artes y Diseño, en Cine Documental, así como el doctorado en Artes y Diseño

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó, por unanimidad, modificar la denominación del Programa de Maestría en Artes Visuales a Programa de Posgrado en Artes y Diseño, presentado por los consejos técnicos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Facultad de Arquitectura, y de Humanidades, con opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Humanidades, y de las Artes.

El dictamen sancionado por los consejeros y presentado por la Comisión de Trabajo Académico, presidida por José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería, permitirá integrar en el programa las maestrías en Diseño y Comunicación Visual, en Docencia en Artes y Diseño, en Cine Documental, así como el doctorado en Artes y Diseño.

Con ello, se pretende incidir en la vida académica universitaria, en el campo profesional y productivo del país, y en el ámbito social y cultural con la formación de alumnos, para que puedan desarrollar proyectos de trabajo específicos relacionados con la investigación teórico-práctica.


La duración de las maestrías será de cuatro semestres como máximo para los estudiantes de tiempo completo y de seis para los de tiempo parcial. A su vez, el plan de trabajo a desarrollar en el doctorado en Artes y Diseño se realizará en un máximo de ocho semestres (alumnos de tiempo completo) o de 10 (de tiempo parcial).

Se busca valorar la producción de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, como resultado de una labor de investigación (creación), que al igual que cualquier otro producto académico, artístico o cultural, se obtiene mediante procesos, en los que interviene la experimentación y los procedimientos técnico-metodológicos para la recopilación, análisis y evaluación de datos.

Campos de conocimiento

El programa cuenta con diversos campos de conocimiento, de los que se derivan otros disciplinarios, así como líneas de investigación específicas, que pueden ser llamadas monotemáticas o interdisciplinarias.

Por ejemplo, en Diseño y Comunicación Visual destacan los campos de fotografía, audiovisual, multimedia y animación; diseño editorial e ilustración; simbología y diseño en soportes tridimensionales; diseño de la comunicación visual y entorno; movimiento, arte, diseño digital y tecnología de la información e investigación en diseño y comunicación visual.

En Docencia en Artes y Diseño sobresalen los campos de currículo en las artes y el diseño, didáctica para su enseñanza, políticas educativas e investigación en docencia en las artes y el diseño. Y las líneas son diseño y teoría curricular; planes de estudio; tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las artes el diseño y la comunicación visual; análisis, estudio y producción de materiales didácticos; administración y planeación escolar; procesos de enseñanza aprendizaje; modelos de investigación educativa, y sistemas de evaluación.

Con relación a Cine Documental hay cuatro campos: realización de cine documental; producción y gestión en documentales; cinefotografía documental, e investigación, y cinco líneas de investigación: análisis y propuestas de técnicas de investigación; guión y montaje del cine documental; gestión administrativa en este ámbito; estudios teórico-prácticos de la cinefotografía documental, e historia, teoría y metodología del cine documental.

Respecto al doctorado en Artes y Diseño, éste cuenta con cuatro áreas de conocimiento y diversas líneas de investigación: artes visuales (el arte actual, la producción en el consumo y mercado del arte como legitimadores del capital simbólico), diseño y comunicación visual (el ámbito social, económico y los procesos productivos, y el diseño editorial, tipográfico y sistemas de impresión).

Además, docencia en artes y diseño (el análisis, estudio y producción de materiales didácticos, y los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior), y cine documental (la gestión administrativa y el marco legal del cine documental, e historia, teoría y metodología del cine documental).

–o0o–

FELICIDADES ENAP!!

A CONTINUACION LES TRANSMITO EL MENSAJE ENVIADO POR EL DR. DANIEL MANZANO EN LA SESION DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DEL VIERNES 26 DE AGOSTO DEL 2011:

MUCHAS FELICIDADES!!!

LA ENAP SE TRANSFORMA HISTORICAMENTE. YA TENEMOS TRES NUEVAS MAESTRIAS Y UN DOCTORADO APROBADOS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO. GRACIAS POR EL APOYO DE PROFESORES, ALUMNOS Y EXALUMNOS

DMA.

La ruta de la Adecuación del Plan de Estudios…

A continuación una semblanza de la ruta que ha seguido la Adecuación del Plan de Estudios del Programa de Maestría en Artes Visuales y la creación de tres maestrías y un doctorado…

  • En el año 2005 la entonces Dirección General de Estudios de Posgrado inició trabajos con los 40 posgrados con el fin de actualizar el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP). Cada uno de los 40 posgrados se integró en comisiones con el fin de revisar los diversos apartados y rubros, e iniciar los trabajos con los diferentes Comités Académicos.
  • En el 2006 la DGEP terminó el documento final del nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado. A partir de ese momento y su aprobación por el Consejo Universitario los posgrados debían adecuar sus planes de estudios a las especificaciones que planteaba el reglamento. Ese mismo año la Dirección General de Estudios de Posgrado cambió a Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP).
  • Durante el año 2007 y con el fin de apoyar a las coordinaciones, la CEP  decidió que se generaría un documento base del cual las coordinaciones trabajarían los 6 apartados definitivos:
  1. PRESENTACION DEL PROGRAMA
  2. PLANES DE ESTUDIOS
  3. IMPLANTACION DEL PROGRAMA Y PLANES
  4. EVALUACION DEL PROGRAMA Y PLANES
  5. NORMAS OPERATIVAS
  6. ACTIVIDADES ACADEMICAS
  • Durante el año 2008 las coordinaciones trabajaron con sus respectivos Comites Academicos para conformar estos 6 rubros.
  • En todo el 2009 se trabajaron las propuestas enviadas por los tutores y profesores  del programa de Maestría en Artes Visuales, respecto a consultas relacionadas con la pertinencia de abrir nuevos rubros de acuerdo a los siguientes asuntos (tanto para maestría como doctorado):
  1. Campos de conocimiento
  2. Campos disciplinarios
  3. Líneas de investigación
  • En enero del 2010 se entregó para revisión a la Coordinación de Apoyo a Cuerpos Colegiados del Consejo Académico del Area de las Humanidades y de las Artes (CAAHYA), el documento terminado de la Adecuación y Modificación del Plan de Estudios de la Maestría en Artes Visuales y la Creación de las Maestrías en Diseño y Comunicación Visual; Docencia en Artes y Diseño; Cine Documental y del Doctorado en Artes y Diseño. De enero a septiembre del 2010, se realizaron aproximadamente 5 reuniones de revisión del documento con las subsecuentes sesiones de correcciones.
  • En octubre del 2010 se entregó el documento final para su revisión por la Comisión de Planes y Programas de Estudio del Consejo de Estudios de Posgrado. (Se realizaron 3 sesiones de revisión con este consejo y la aprobación se logró el 27 de octubre del 2010)
  • El 9 de noviembre del 2010 se realizó la revisión y aprobación del documento ante la Dirección General de Administración Escolar.
  • El 3 y 7 de diciembre del 2010 se realizaron las sesiones de revisión con la Comisión Especial de Planes y Programas de Estudio del CAAHYA (a estas reuniones de revisión del documento se agregan las subsecuentes sesiones de correcciones)
  • EL 15 y 25 de febrero del 2011 se realizaron las sesiones de revisión del CAAHYA y la aprobación se logró el 30 de marzo.
  • Se realizaron las correcciones pertinentes y el 12 de abril del 2011 se entregó el documento para su dictamen y aprobación de la Comisión de Trabajo Académico del H.Consejo Universitario.
  • El 17 de mayo del 2011 se llevó a cabo la presentación ante la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario en el salón de juntas ubicado en la Torre de Rectoría de CU.
  • El viernes 26 de agosto del 2011 se aprobó la creación de tres nuevas maestrías y el Doctorado en Artes y Diseño, así como cambio de denominación de Programa de Maestría en Artes Visuales a Programa de Posgrado en Artes y Diseño en sesión plenaria del Consejo Universitario.

Plan de Trabajo 2011

Adicionalmente a las actividades que a continuación se enlistan por mes, cuyo carácter es académico-administrativo, durante el año 2011  se realizarán las acciones que sean necesarias para llevar a cabo los siguientes objetivos prioritarios:

  1. Adecuación del Plan de Estudios de Programa de Maestría y Doctorado en Artes y Diseño (correcciones al documento, reuniones informativas, planeación, elaboración y entrega de documentación, etc.)
  2. Implementación e instrumentación de actividades para dar inicio a las  nuevas maestrías y el doctorado en Artes y Diseño.
  3. Autoevaluacion del Programa de Maestría, de acuerdo con las solicitudes y lineamientos que requiera la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM, que se realiza de manera quinquenal.

ENERO

  • Publicación de requisitos  para que alumnos de posgrado presenten proyectos de prácticas escolares y prácticas de campo para la Convocatoria del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado PAEP 2011.
  • Elaboración de solicitud de apoyo PAEP 2011 (que incluye financiamiento para el VII Simposio del Posgrado en Artes Visuales cuyo tema será El cuerpo).
  • Preparación de Informe PAEP 2010.
  • Propuestas de profesores nuevos para contrataciones.
  • Preparar inscripción al semestre 2011-2.
  • Comité Académico (solicitudes de alumnos: sínodos, movilidad internacional, prórrogas para cursar materias, etc.)
  • Correcciones al nuevo Plan de Estudios de maestrías y doctorado.

FEBRERO:

  • Seguimiento de Acuerdos del Comité Académico.
  • Entrega de  solicitud de planeación del presupuesto PAEP 2011.
  • Correcciones al nuevo Plan de Estudios de maestrías y doctorado.

MARZO:

  • Preparar convocatoria a nuevo ingreso 2012-1 y publicarla en Gaceta UNAM.
  • Analizar gastos del presupuesto operativo del posgrado.
  • Reunión de becas nuevas 2011-2.

ABRIL:

  • Organizar actividades (cursos y conferencias de tutores y profesores) para el Propedéutico de 1er ingreso a la maestría.
  • Publicar convocatoria y organizar el Coloquio de Estudiantes del Posgrado en Artes Visuales 2011.
  • Entrega de informe anual 2010.

MAYO:

  • Recepción de documentación de aspirantes a ingresar a la maestría.
  • 23 de mayo: Inicio del Curso Propedéutico.

JUNIO:

  • 6 al 10 de junio: Coloquio de Estudiantes del Posgrado en Artes Visuales 2011.
  • 24 de junio: fin del curso propedeutico para 1er ingreso a la maestría.

JULIO:

  • Preparar horarios para inscripción.
  • 8 de julio: publicación de listas de aceptados a 1er ingreso a la maestría.
  • 26 de julio: reunión informativa de primer ingreso.
  • 25 al 29 de julio: semana de inscripciones.

AGOSTO:

  • Comité Académico (solicitudes de alumnos: sínodos, movilidad internacional, prórrogas para cursar materias, etc.)
  • Preparar convocatoria para el VII Simposio del Posgrado en Artes Visuales y enviarla a Gaceta UNAM.

SEPTIEMBRE:

  • Recepción de propuestas de ponencias para el VII Simposio.
  • Buscar ponentes invitados y realizar trámites necesarios.
  • Reunión becas nuevas 2012-1.

OCTUBRE:

  • Organizar programa del simposio.
  • Solicitar publicar cartel en Gaceta UNAM de programa y ponentes del VII Simposio.

NOVIEMBRE:

  • 7, 8 y 9 de noviembre: VII Simposio del Posgrado en Artes Visuales (fechas tentativas).
  • Elaboración de constancias de participantes en el simposio.

DICIEMBRE:

  • Preparación de documentación para publicación electrónica de las conferencias del simposio.

VI SIMPOSIO DEL POSGRADO EN ARTES VISUALES

VI SIMPOSIO DEL POSGRADOLa Coordinación de Posgrado de Artes Visuales, te invita a asistir al VI Simposio “EL DIBUJO COMO LENGUAJE, PROCESO E INVESTIGACIÓN EN EL ARTE, EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL”, que se llevará a cabo los días 29, 30 y de noviembre Y 1 de diciembre de 2010.
29 y 30 de noviembre en el Auditorio Alfonso Caso junto a la Torre 2 de Humanidades, Cuidad Universitaria. UNAM. El 1 de diciembre en el Auditorio Francisco Goitia de la ENAP Xochimilco.
Se otrogará un Diploma de asistencia con valor curricular cubriendo el 80% mínimo de asistencia.
Todas las inscripciones para asistir como público deberán enviarse al correo electrónico 6simposioposgradoav@gmail.com con los siguientes datos:
1. Nombre completo
2. correo electrónico
3. Escuela o institucíon de procedencia
Para mayores informes visita el Blog: http://simposioartesvisuales.blogspot.com/
Esperamos contar con tu apreciable asistencia