Enrique Dufoo Mendoza nace en la Ciudad de México el 9 de septiembre de 1965.

Está realizando el Doctorado en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño, para lo cual está preparando la Tesis Presencia de la muerte como concepto en el arte mexicano contemporáneo.

Tiene estudios de Doctorado en Historia del Arte en el Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

Cursó La Licenciatura en Artes Visuales y obtiene su título con la Tesis “La imagen fotográfica” con la que se merece Mención Honorífica. Así como la Maestría en Artes Visuales con orientación en grabado, y obtiene el Grado con la tesis “La Difusión de la Cultura como complemento de la enseñanza de las Artes Plásticas”, Ambas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1988 es profesor de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su desarrollo profesional lo ha enfocado a la Docencia, el Diseño, la Comunicación Social, la Difusión de la Cultura y la producción dentro de las Artes Plásticas, Ha participado en varias reuniones académicas en las que destaca “Tendencias de la museología contemporánea” impartido por el Dr. Patrikc Boiland, miembro del consejo consultivo del ICOM-UNESCO, en ICOM-México. Fue becado por la DGAPA de 1990 a 1992 en el proyecto “El Discurso Museográfico Contemporáneo”, IN 601189/UNAM. De 1989 a 1996  colaboró con el Taller Infantil de Artes Plásticas de la ENAP, impartiendo los cursos de Fotografía y Grabado para asesores. Ha impartido varias conferencias de las cuales destaca “Que es la Numismática” en la Habana Cuba, “La Museografía” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Imparte los cursos “CIANOTIPIA, manipulación de la imagen fotográfica” y “El hombre detrás de la cámara” dentro del programa de Actualización Académica para Profesores de Licenciatura, coordinado por la DGAPA-UNAM. Y “CIANOTIPIA”,  “El hombre detrás de la cámara”  y “Fotografía Fina” en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, coordinado por Intercambio Académico de la UNAM.

Alternando con estas actividades realiza colaboraciones con el  Departamento de Difusión Cultural de la ENAP, en el área de Museografía, destacando la exposición “El Arte en la Biología y la Biología en el Arte” y la escenografía para la obra de teatro “Icano el Mex Mex”. En 1995 obtiene el PRIMER y SEGUNDO LUGAR en el concurso para el diseño de la Medalla a la Excelencia Profesional dado por la AIUME, premio que ha otorgado cada año dicha asociación. Así como su participación en diversas publicaciones, libros, catálogos y revistas. De 2006 a la fecha representa a la UNAM en el Annual Day of the Dead Exhibition, con una instalación plástica dentro de las instalaciones del National Museum of Mexican Art, en la ciudad de Chicago.

Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de su labor en la Docencia, ha participado en otras áreas, como Aplicador de exámenes de ingreso a la UNAM, así como Jefe del Colegio de Educación Visual y Diseño Básico, Consejero Universitario por la ENAP, Miembro de Jurados en Concursos de Oposición para la Comisión Dictaminadora de la ENEP Acatlán y la ENAP, ha sido miembro de Jurados en Concursos Universitarios. Ha participado en la elaboración de Planes y Programas de Estudio. Ha dirigido y asesorado Tesis de Licenciatura y Maestría, así como Coordinador de Proyectos Interdisciplinarios.

Constantemente participa en exposiciones colectivas tanto de fotografía, pintura, así como de grabado, sumando así más de 50 exposiciones colectivas y 7 exposiciones individuales. Pone en marcha en 1996 el Estudio de Arte “Ediciones el Bisonte”.

En colaboración con la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria ha coordinado y diseñado más de 30 diferentes proyectos Plásticos en los que participan cientos de alumnos de la comunidad universitaria entre los que destacan “El Festival Estudiantil de Día de Muertos, Megaofrenda 1997”, “El Festival Estudiantil de Día de Muertos, Megaofrenda 1998”, “68, 30 años después”, “El Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda2000”, El Ajedrez Viviente” , “El Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda2001 y “El Festival Universitario de la Sexualidad”, “El Festival Universitario de Día de Muertos 2002″, “Salud Global” para conmemorar el día mundial del medio ambiente, y “Diciembre, tradición y vida” en el museo de ciencias UNIVERSUM , “El Festival Universitario de Día de Muertos 2004″, Homenaje a Frida en las Islas de C.U. en las Jornadas los Jóvenes y los Viernes del COE en el 2007. “El Festival Universitario de Día de Muertos 2013″, Entre otros.

Actualmente Profesor de Carrera Titular “C” T.C. Definitivo en el área de Educación Visual y Técnicas de los materiales, con PRIDE “C”, así como Tutor del Posgrado en Artes y Diseño de la Faculta de Artes y Diseño, actualmente Tiene la Comisión por parte de la Dirección como Coordinador de Vinculación y Apoyo a la Comunidad en la Faculta de Artes y Diseño de la UNAM. Es miembro del Consejo de Difusión Cultural de la UNAM y Secretario de la Comisión Dictaminadora en Artes Visuales de la Faculta de Artes y Diseño.