Asignatura. Técnicas de Representación Gráfica I y II

Profesor: Marco Antonio Albarrán Chávez.

Licenciatura: Diseño y Comunicación Visual.

Aula: Por determinar.

Horario: Lunes de 11:00 a 14:00 hrs.

El Diseñador y Comunicador Visual se enfrenta constantemente a la necesidad de comunicar ideas específicas a través de elementos fundamentalmente gráficos, por lo que constituye una exigencia primordial el que los conozca y maneje todos ellos de forma que le permitan expresarse cabalmente. Es el objetivo de este curso que se familiarice y desarrolle las habilidades para manejar tanto las técnicas denominadas secas: grafito, carboncillo, lápices de colores, etc., así como las húmedas: acuarela, tinta china, acrílico, etc. Mediante la práctica directa, constante y orientada se le enfrenta al estudiante a la elaboración de diferente tipo de imágenes en las que se presentan diversos problemas de representación y de abstracción no solo formal o dibujística sino también ambiental o atmosférica.

Esta asignatura se desarrolla paralelamente a la de dibujo y la complementa como tal mediante el tratamiento de diversas técnicas gráficas. Mientras el dibujo se centra en aspectos estructurales, las técnicas de representación gráfica se concentran en abordar las características materiales de los elementos empleados, las herramientas, soportes así como de su acoplamiento mutuo, para la obtención de imágenes nítidas, coherentes y claramente interpretables desde el punto de vista visual.

Los criterios de evaluación contemplan: la asistencia y puntualidad (no se permiten más de tres faltas y cada dos retardos se traducen en una falta); la limpieza escrupulosa en la presentación de trabajos con fines de evaluaciones parciales (trabajos sucios, arrugados, emborronados se traducen en calificaciones reprobatorias o en su defecto bajas); reportes de visitas a exposiciones y/o museos y la entrega puntual del trabajo final. El alumno debe mantener sus trabajos hasta el final del semestre en condiciones de conservación excelentes, así como comprometerse a realizar tomas fotográficas de máxima calidad y presentarlas en un dispositivo electrónico adecuado para su almacenamiento.

Ejercicios que deberán realizar los alumnos en la asignatura de

Técnicas de Representación Gráfica I

El alumno dibujará texturas y volúmenes utilizando diferentes grados de grafito.

Con ayuda de un cuentahílos o lente de aumento, el alumno descubrirá diferentes texturas visuales en la naturaleza que le serán de utilidad en su universo visual. 3 semanas= 9 horas. Una lámina con seis texturas diferentes.

El alumno dibujará objetos de diferentes colores abstrayéndolos de manera que esos diversos colores los traduzca él en diferentes tonos generados mediante el carboncillo, utilizando grandes zonas o planos así como detalles finos.

El alumno dibujará objetos de diferentes colores, representando estos últimos con diferentes grados tonales de carboncillo. La intención primordial consiste en respetar el sentido de luz que se dá como interrelación entre ellos. 3 semanas=9 horas. 2 láminas (dibujar objetos geométricos y paños de colores).

El alumno dibujará detalles de la figura humana observando con riguroso detalle todas las particularidades volumétricas, utilizando la sanguina y los lápices conté. El alumno debe disponer de bocetos personales obtenidos en su clase de dibujo del natural.

Ejercicios de dibujo de detalles de la figura humana partiendo de una base de carboncillo y entonando con sanguina y amarillo de Nápoles. Elaboración de detalles de figura humana: escorzo, tronco, manos, pies y rostro. 3 semanas=9 horas. 2 láminas de un pliego de papel ingres fabriano cada una.

El alumno realizará dibujos de la figura humana combinando carboncillo y pasteles.

Estudios de figura humana completa, cuidando especialmente los valores de volumen y color. Elaboración de grisalla y superposición de color separado en tres tonos: luces medios y sombras. Ponderación del gris como valor de armonización de la imagen. Figura humana y retrato. 3 semanas=9 horas. 2 láminas de 1 pliego completo de papel ingres fabriano de color gris neutro cada una.

El alumno dibujará diferentes motivos naturales mediante lápices de colores (prismacolor).

Estudios de frutas, hojas, legumbres, flores, troncos, etc. Deberán usarse los ashurados y los engamados continuos. 3 semanas=9 horas. 2 láminas, una en papel marquilla y otra en papel vegetal o albanene.

Ejercicios que deberán realizar los alumnos en

la asignatura de Expresión Gráfica II

El alumno realizará bocetajes mediante el uso de los plumines y marcadores y resolverá una ilustración con dicha técnica.

El alumno realizará síntesis visuales a manera de abstracciones y las resolverá mediante el uso de plumines y/o marcadores: diseño de ropa, resolución de bocetajes de figura humana, representación de envases y envoltorios, diseño textil, cine y video, automóviles, etc. 3 semanas=9 horas. 2 láminas sobre papel vegetal, albanene, kromakote, eurokote u opalina.

El alumno aprenderá a manipulara la tinta china en sus diferentes técnicas.

El alumno realizará diferentes estudios del rostro, utilizando pinceles y plumillas para la aplicación de la tinta china. Estudios de la obra de Alberto Durero con la intención de llevar a cabo una investigación visual-gráfica que nos permita conocer parte de los elementos de representación gráfica de dicho pintor y grabador. 3 semanas=9 horas. 2 láminas, una de elaboración de un retrato y otra de texturas a plumilla. La primera sobre papel 100% algodón y la segunda sobre cartulina opalina.

El alumno aprenderá a explotar las principales calidades plásticas de la acuarela.

El alumno realizará estudios de figura humana, arquitectura o paisaje ponderando los valores tonales de los planos de color producidos de manera natural por esta técnica. 3 semanas=9 horas. 2 láminas sobre papel 100% algodón.

El alumno aprenderá a manejar la técnica del gouache.

El alumno realizará imágenes subdivididas en planos de color que le permitan generar la sensación de volumen. Estudios de objetos diversos. 3 semanas=9 horas. Una lámina sobre cartulina minagris o papel marquilla.

El alumno aprenderá las diversas calidades plásticas de los acrílicos.

El alumno realizará imágenes que impliquen el uso de áreas de color plano así como con un carácter volumétrico, todo ello a partir del uso del acrílico. Objetos diversos: botellas, latas, metálicos, de cristal, etc. 3 semanas=9 horas. 2 láminas, una sobre papel 100% algodón y otra sobre papel marquilla o papel caple.

BIBLIOGRAFÍA

EXPRESIÓN GRÁFICA I y II

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