UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

INFORME DE ACTIVIDADES MAYO-2010-ABRIL-2011.

AREA DE APOYO EDUCATIVO.

Derivados de las Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo: 2010-2014, se crearon los proyectos educativos:

1. Proyecto de Actualización de los planes y programas de estudio de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual, bajo una estructura metodológica que se desarrolla con apoyo en las Tecnologías de la Información y Comunicación por medio de una plataforma digital interactiva para la recuperación de las aportaciones de los integrantes de la comunidad académica.

Actividades realizadas:

  • Diseño de estructura metodológica en 6 fases para la Actualización de los planes y programas de estudio de AV y DCV.
  • Revisión de ítems y campos para la recolección de información en la Actualización AV y DCV (1ª. FASE DE ACOPIO)
  • Ajustes finales para el Diseño y presentación de la plataforma o sitio interactivo para integrar los soportes informativos en la Actualización AV y DCV
  • Diseño de Cuestionarios para el acopio de información de las audiencias (alumnos, exalumnos, medio profesional y otros)
  • Preparación de la 1ª. Reunión informativa de Actualización AV y DCV con Jefes de Colegio
  • Asesoría y apoyo a Reuniones de colegio.(22 reuniones)
  • Capacitación de profesores para el uso de la plataforma interactiva. (Lina García)
  • Aplicación de cuestionarios a estudiantes
  • Organización y apoyo en la conducción de la Reunión de representantes del Campo profesional (Aplicación de 29 cuestionarios)
  • Organización de la 2ª. Reunión con Jefes de Colegio AV y DCV (Entrega de materiales)
  • Revisión del Monitoreo de la participación en plataforma interactiva, (Corte abril del 2011)
  • Aplicación de cuestionarios a Exalumnos de AV y DCV
  • Organización de la Reunión con exalumnos de Mención Honorifica (Directores de tesis y graduados.)
  • Revisión de ítems y campos para subir a la plataforma de Actualización AV y DCV (2ª. FASE DE ACOPIO))
  • Análisis y procesamiento de cuestionarios de representantes del medio profesional, alumnos y exalumnos.
  • Integración de información de 1ª. FASE DE ACOPIO
  • Presentación final a la Dirección y Sría. Gral de objetivos, estructura e ítems de la Fase 2 de la Plataforma Interactiva, para su Vo. Bo.
  • Ajuste final de 2ª. FASE DE ACOPIO de la plataforma interactiva y materiales de apoyo para el acopio de información
  • Revisión del Mensaje masivo a los académicos de los objetivos, acciones y apertura de la Fase 2 en la plataforma interactiva para continuar el acopio de información
  • Revisión de temas de tesis de posgrado para detectar estudios afines a la temática de la Fase 2 de AV y DCV
  • Asesoría y apoyo a Reuniones de colegio AV, DCV

2. Programa General de Educación en Línea de la ENAP para licenciatura y Posgrado. Que se orienta a la creación de cursos en línea cuyos objetivos acciones y actividades aporten nuevas posibilidades formativas a los estudiantes y a su vez contribuyan de manera efectiva a la actualización docente de los profesores de la ENAP en el corto y mediano plazo.

Actividades realizadas:

  • Diseño y presentación de Versión definitiva del Proyecto de Educación en Línea de la ENAP
  • Acopio de  insumos informativos y metodológicos para el desarrollo del proyecto de educación en línea
  • Asistencia al Diplomado en Formación de Docentes en Educación a Distancia, impartido por la CUAED-UNAM
  • Realización de inventario de necesidades para la solicitud de recursos, equipo e infraestructura para el desarrollo del proyecto. Indispensable: (Adquisición de un  nuevo Servidor con mayor capacidad; Equipar un laboratorio de cómputo ex profeso; Capacitación a los profesores en  uso de las TIC.)
  • Revisar los programas de asignatura presenciales de los profesores para definir criterios de planeación en la modalidad en línea.
  • Instrumentación de recursos tecnológicos de apoyo al proyecto para diseño de curso de capacitación
  • Definición de la estructura general del curso de capacitación para la educación en línea en la ENAP
  • Definir criterios pedagógicos de los programas de asignatura, así como estructura y apartados.
  • Integración al Proyecto del Acuerdo del H. Consejo Técnico ENAP aprueba  uso de las TIC como estrategia de enseñanza.
  • Elaboración de las unidades  I a la V del curso de capacitación: “Docencia y educación en línea de la ENAP”, que implica selección de materiales de apoyo, secuencia, alcance y definición de actividades.
  • En proceso la Integración del grupo de profesores participantes en la etapa de transición del proyecto de educación en línea de la ENAP (Invitación, confirmación previa al inicio)
  • Montaje de información, actividades, ejercicios y actividades en la plataforma para el Proyecto y el desarrollo del Curso de. “Docencia y educación en línea de la ENAP” (en proceso)
  • Preparación de la Presentación a las autoridades de la ENAP del Curso: “Docencia y educación en línea de la ENAP”, para su Vo. Bo. y apoyos derivados.

3. Proyecto de Apoyo educativo a la Implantación de la Licenciatura en AV en el Centro de Extensión Taxco que perfila las posibilidades reales de extender la oferta de los estudios de licenciatura de la ENAP.

Actividades realizadas:

  • Diseño y presentación de Versión definitiva del Proyecto de Apoyo Educativo para la implantación de estudios de licenciatura en Artes Visuales en TAXCO
  • Realización del estudio de horarios en las modalidades presencial y de transición a distancia.
  • Incorporación de las acciones y actividades académicas de educación en línea para plantel TAXCO
  • Visita al Centro de Extensión Taxco y elaboración de propuesta de Modelo Educativo de proyección de la UNAM hacia la comunidad de Centro de Extensión Taxco.

4. Apoyo educativo a los profesores y estudiantes de la ENAP. Atender las necesidades académicas de planeación e innovación didáctica, de los profesores y apoyar de manera permanente a los alumnos en sus procesos formativos y resolver sus necesidades educativas.

Actividades realizadas:

  • Impartición de un Curso de 20 horas al grupo de estudiantes de servicio social del Programa de Iniciación a la Investigación y a la Docencia de la ENAP. (Enero-mayo 2011)
  • Revisión del Diplomado de “Diseño de Materiales didácticos para el ejercicio de la docencia”, presentado al Área de Apoyo Educativo por la Lic. Ruth López Pérez, como una propuesta de actualización de la planta docente de la ENAP.
  • Atención de diversos profesores y estudiantes en asuntos de carácter pedagógico, como parte de las actividades de asesoría y apoyo educativo.

Atentamente

Mtro. Jesús Macías Hernández

Responsable del Área de Apoyo Educativo de la ENAP


*Creación e Integración del Plan de trabajo del Área de Apoyo Educativo

*Administración del blog y Difusión de información del área

*Diseño de instrumentos de seguimiento y control para proyectos

*Proceso de investigación de criterios para la adecuación de planes de estudio en el CAAHyA de la UNAM

*Selección de recursos y medios de apoyo.

*Diseño de procesos metodológicos y de herramientas digitales para el desarrollo de proyectos

*Definición de  rubros y mecanismos de acopio de información para el diagnóstico.

*Elaboración de instrumentos para el levantamiento de la información

*Producción de documentos académicos

*Preparar ítems e insumos informativos y de soporte para las fases del proyecto.

*Dar seguimiento a las actividades y al acopio de información.

Instrumentación de recursos tecnológicos de apoyo a proyectos educativos

*Acopio de insumos informativos y metodológicos.

*Realización de inventario de necesidades y recursos.

Integración de insumos informativos de soporte

*Definir necesidades de información

*Creación de bases de datos análogas y digitales.

*Planear eventos para la participación de las audiencias de: alumnos, egresados y representantes del medio profesional.

Reuniones informativas y colegiadas

*Realizar calendario de reuniones

*Preparar insumos informativos, impresos y digitales

*Registro de minutas o relatorías

*Revisión de perfiles académicos.

*Definir criterios de participación.

*Elaborar invitaciones  oficiales

*Conformar un grupo de profesores

*Elaborar programa del curso, materiales de apoyo e infraestructura.

*Realizar y evaluar el curso de capacitación

Integración de insumos informativos de soporte

*Preparar insumos informativos y de soporte para las fases de acopio.

*Dar seguimiento a las actividades y al acopio de información.

Seguimiento y apoyo académico de actividades de proyectos educativos

*Acopiar y revisar los programas de manera presencial

Seguimiento y apoyo académico de actividades del proyectos educativos

*Definir criterios y mecanismos de la evaluación de avances.

*Analizar los resultados para la toma de decisiones.

*Sistematización y concentración de información resultado de las fases de acopio.

*Revisar insumos informativos

*Redactar los apartados de los documentos.

*Realizar los cálculos de equilibrio curricular de cada uno.

*Revisar mecanismos y actividades de presentación y difusión de las propuestas.

Seguimiento y apoyo académico de actividades de proyectos educativos

*Revisar avances de cada proyecto y de actividades adicionales.

*Elaborar reporte de avances

Reportes e informes de actividades

*Integrar información del reporte de avances y elaborar informe anual.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

INFORME DE ACTIVIDADES MAYO- 2010- ABRIL-2011.

AREA DE APOYO EDUCATIVO.

El primer programa se orienta a la creación de cursos en línea y a distancia de las asignaturas que por su naturaleza sean propicias para estas modalidades, generalmente asignaturas teóricas y en otra línea de desarrollo a la implementación de la opción metodológica de la “Enseñanza situada” en asignaturas teórico- prácticas y prácticas de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual, cuyos objetivos acciones y actividades aporten nuevas posibilidades formativas a los estudiantes y a su vez contribuyan de manera efectiva a la actualización docente de los profesores de la ENAP, en un marco de trabajo conjunto y en diferentes fases de operación a corto y mediano plazo.

El presente proyecto contiene la estructura metodológica para realizar la actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Artes Visuales, misma que se desarrolla en seis  fases de operación con actividades específicas, se fundamenta en los criterios de la “Guía operativa para la elaboración, presentación y aprobación de proyectos de creación y modificación de planes y programas de estudio de licenciatura”, de la Unidad Coordinadora de apoyos a los Consejos Académicos de Área de la Secretaría General de la UNAM y para su operación se apoya en las Tecnologías de la Información y Comunicación por medio de una plataforma digital interactiva que ha de permitir la recuperación de las aportaciones de los integrantes de la comunidad académica y docente de la licenciatura de la ENAP, de sus colegios, de sus egresados y en su caso de los representantes del ámbito profesional.

El desarrollo del llamado Proyecto Taxco también se enmarca en la Plan de Desarrollo 2010-2014 en la sus Línea Estratégica que perfila la promoción de la educación en línea y a distancia para extender la oferta de los estudios de licenciatura y posgrado a otras instancias académicas ya sean propias de la ENAP, como es el caso del presente, o por medio de convenios con entidades académicas externas, el Proyecto Taxco se convierte en un excelente laboratorio para dar seguimiento y evaluar sus avances en la oferta de educación a distancia de los programas de licenciatura, en virtud de que proponen algunas acciones en las cuales participan profesores que han de ser los precursores de la educación en línea y a distancia con la aportación de sus conocimientos y experiencia, con el fin de optimizar avances, experiencias y logros en esta modalidad tan necesaria en la época actual.