Nombre: Gloria María de la Concepción Senderos Espinosa

Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1945

Nacionalidad: mexicana

Correo electrónico: senderos@unam.mx

Objetivo Profesional

Promover una propuesta educativa en la que a través de practicar la caligrafía japonesa, los estudiantes de la ENAP experimenten un acercamiento a las artes plásticas basado en el entrenamiento de la atención, que a su vez repercuta positivamente en su vida cotidiana y académica. En la tradición de la caligrafía oriental, el aprendizaje surge mucho más de la experiencia directa del alumno—práctica y auto-observación—que de la conceptualización teórica, y por tanto representa un paradigma educativo que complementa el positivismo que ha imperado en la UNAM desde la época Vasconcelista.

Semblanza

Estudia la licenciatura en matemáticas en la UNAM y asiste a los Talleres libres de dibujo y al taller de Técnica de los materiales en la Academia de San Carlos. Posteriormente cursa la maestría en educación en el CINVESTAV del IPN y el primer año de la maestría en estudios orientales del COLMEX (área de Japón), así como un diplomado en desarrollo humano integral en el Instituto Kubli de Capacitación. Su primer acercamiento a la caligrafía oriental ocurre en 1973, cuando a los 28 años empieza a asistir al taller de un calígrafo taoísta chino en Londres. Años después inicia una práctica regular de caligrafía japonesa, obteniendo de la escuela Shuji-kenkyusha de Japón (Asociación para la investigación y enseñanza de la caligrafía japonesa) el diploma que le permite enseñar Kaisho (técnica caligráfica estándar) en 2006, y Giosho (estilo semicursivo) en 2009.

A los 22 años inicia su trayectoria docente enseñando matemáticas en la Universidad de Sonora y posteriormente en el posgrado de la Facultad de Química de la UNAM. En 1984 ingresa a la ENAP como asistente del maestro Luis Nishizawa, obteniendo definitividad en Técnica de los materiales I y II en 1996, participando en el Seminario de Actualización de los Planes de Estudio de la Licenciatura en Artes Visuales en 2004, y en la Primera Reunión de Plenaria de Colegios en 2007. Ha impartido talleres de desarrollo humano a alumnos de la ENAP y la ENP #2, así como a tutores del CCH. Desde 2006 imparte la asignatura de Caligrafía I y II en la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, siendo ésta la primera vez que se brinda a los estudiantes la oportunidad de practicar la caligrafía japonesa de forma regular en la UNAM. Ha hecho este esfuerzo extensivo a más alumnos y profesores en talleres intersemestrales, y a otras instituciones como el CELE, IPN, COLMEX, Asociación Mexicano-japonesa y la Escuela Gestalt de Diseño en talleres derivados de exposiciones colectivas.

Ha llevado a cabo investigación en las áreas de pedagogía de las matemáticas (como coordinadora de investigación del Servicio Pedagógico de la Embajada de Francia en México, y como profesor del CINVESTAV del IPN), y del comportamiento físico-químico de los materiales empleados en pintura. Actualmente trabaja en la estructuración de la propuesta educativa mencionada en relación a la caligrafía japonesa.