INFORME DE ACTIVIDADES CENTRO DE CÓMPUTO-ENAP

Actividades tercer trimestre del 2010

Actividades cuarto trimestre del 2010

Actividades primer trimestre del 2011

Actividades Síntesis JUNIO2010-ABRIL2011

Actividades segundo trimestre del 2011

Actividades tercer trimestre 2011

Actividades cuarto trimestre 2011

Actividades Centro de Cómputo 2012

INFORME DE ACTIVIDADES-PRIMER TRIMESTRE 2012

(Fecha de entrega: 30-03-2012)

Actividades-Síntesis 2012-2

Informe Ejecutivo MAYO 2011-MAYO2012

Informe abril- junio 2012

Informe JULIO-SEPTIEMBRE 2012

El Centro de Cómputo se encarga de proporcionar las condiciones ideales para que la vida académica de la ENAP se desarrolle de manera óptima. Sus actividades permiten que la comunidad haga uso de los laboratorios de cómputo y de los servicios que brindamos en las instalaciones. Para dar seguimiento a estas actividades, presentamos un breve informe de las acciones principales que hemos ejecutado y que ya están generando resultados.  Presentamos un informe de las acciones más relevantes que se han realizado desde el mes de junio del 2010 hasta el mes de enero del 2011.

ACTIVIDADES GENERALES DE CENTRO DE CÓMPUTO

Además de las actividades que se señalan en el reporte, el Centro de Cómputo se ha encargado desde el mes de junio, a atender a los profesores y alumnos que solicitan reparación en equipos de cómputo, instalación de aplicaciones y mantenimiento. A los departamentos se les ha brindado servicio de mantenimiento, asesoría y soporte técnico.

Hemos brindado apoyo para la instalación de video-proyectores en sala de juntas, sala de videoconferencias, sala de exámenes profesionales. Cabe mencionar que se han realizado tres video-conferencias y el Centro de Cómputo se encarga de la instalación y conexión del equipo para transmitir al Centro de Extensión Taxco.

Constantemente colocamos banners promocionales o anuncios en la página principal de la ENAP. Aproximadamente 29 desde junio de 2010.

Apoyamos a los alumnos y profesores, con la instalación de dispositivos externos (impresoras, scanner, monitores, reguladores), y mantenimiento preventivo del equipo.

Estas acciones son comunes para el Centro de Cómputo, todos los días se realizan en mayor o menor medida, pero es una actividad recurrente que no calendarizamos en este reporte debido a la variabilidad en la demanda de estos servicios. (De ser necesario contamos con un registro digital que permite constatar dichas actividades).

MAYO 2011-MAYO2012

APOYO A LA COMUNIDAD

Desde el mes de mayo del 2011, el personal de Centro de Cómputo se ha encargado de ofrecer mejores condiciones para el desarrollo de las actividades académicas  que se llevan a cabo en los laboratorios, además de apoyar de manera permanente a los profesores que incursionan en el uso de las TIC, dentro de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Prueba de esto es que durante el mes de mayo del 2011 se iniciaron las labores para instalar en uno de los servidores de la escuela la base de datos que alberga a los blogs de PROFESORES DE ASIGNATURA, con la finalidad de ofrecerles un recurso de TIC para interactuar con sus alumnos y con toda la comunidad de la escuela, mediante la publicación de los resultados de proyectos de investigación, materiales didácticos y contenidos útiles para el desarrollo profesional de nuestra comunidad estudiantil.  Durante el año 2011, se ha incrementado de manera notoria el interés de los profesores por el uso de recursos educativos tales como los blogs ENAP y  plataforma Moodle, entre otros.

PLANTEL TAXCO

En el transcurso del segundo semestre de 2011 y hasta marzo de 2012, se realizaron trabajos en conjunto con personal de la DGTIC con la finalidad de concretar el proyecto de separación de la red de voz y datos en el Plantel Taxco, ya que hasta la fecha compartíamos el enlace de fibra óptica con el CEPE Taxco.  Se realizaron múltiples visitas al Plantel, las cuales permitieron detectar las necesidades de conexión de la comunidad y favorecieron el planteamiento de las soluciones pertinentes para mejorar la calidad del servicio y concretar exitosamente la separación de la red para que cada dependencia cuente con un propio segmento IP. Durante el año 2011, se entregaron al plantel equipos de cómputo nuevos y equipo de proyección para ser utilizados en los talleres y por el personal administrativo, además se realizó la adquisición de los equipos router y switch que permitirán una mejor conexión a internet dentro del plantel. Se instalaron además equipos AP (acces point), que brindan servicio de internet inalámbrico a toda la comunidad del plantel. Se pretende extender el servicio de manera gradual con la finalidad de tener puntos de acceso a la red en lugares estratégicos, además de enviar nuevos equipos de cómputo y proyección que permitirán a profesores y alumnos hacer uso de las TIC en procesos educativos, para contribuir a que la población estudiantil en el Plantel Taxco pueda integrarse a la sociedad del conocimiento.

PARTIDA 514-2011

Derivado de la entrega de proyectos ante el CATIC (Consejo Asesor en Tecnologías de la Información y Comunicación-UNAM) en el mes de febrero de 2011, se logró la asignación de la partida 514 para nuestra escuela, la cual se administró de manera efectiva, logrado adquirir 57 nuevos equipos de cómputo que se destinaron a la renovación del laboratorio PC1 y el laboratorio de Post-producción, dentro de las instalaciones del Centro de Cómputo de la ENAP. Gracias a esta acción, podemos ofrecer a los alumnos un espacio digno para la realización de las actividades académicas y para desarrollar proyectos de investigación-producción de manera interdisciplinaria. Parte de esta adquisición se envió al plantel Taxco y a la Academia de San Carlos. Durante el mes diseñamos un nuevo proyecto para registrar en CATIC y solicitar el apoyo de la partida 514 para el 2012, el proyecto es: “Creación del Laboratorio de investigación y producción de recursos educativos con TIC”, con el cual se renovarán las actividades que se efectúan en el Taller Interdisciplinario, incorporando a miembros de la comunidad de nuestra escuela, alumnos y maestros, para producir recursos educativos, materiales didácticos y que servirán para enriquecer las actividades académicas en la escuela y mantener en constante actualización a los profesores mediante el uso de las TIC, además de contribuir a la profesionalización de los alumnos.

En marzo de 2012 se convocó a todos las áreas de la ENAP a diseñar proyectos de TIC, para registrar ante el CATIC, este año logramos registrar 16 proyectos.

LABORATORIO EDUCACIÓN EN LÍNEA

A finales del año 2011 se logró la asignación de una partida destinada exclusivamente para la adquisición de equipo de cómputo, mobiliario y materiales para la implementación de un aula o laboratorio destinada a la impartición de cursos de educación en línea y dar seguimiento a los proyectos de uso de TIC en los procesos educativos de la ENAP. Gracias a este recurso, se adquirieron 40 equipos de cómputo y mobiliario para renovar el salón de Teoría, el cual cambia su denominación a: Laboratorio de Educación en Línea.  Cuenta con 25 equipos de última generación, red inalámbrica y equipo de proyección. El laboratorio se destinará principalmente para impartir cursos de capacitación en recursos educativos  digitales y para inducir a la comunidad académica al uso de las TIC dentro de sus actividades docentes y para fortalecer las actividades de investigación y producción mediante el uso de las TIC y de recursos educativos.

INSTLACIÓN DE RED INFINITUM

Gracias a los convenios firmados entre la Universidad y la empresa Telmex, la ENAP se ha beneficiado con el servicio gratuito de internet inalámbrico Infinitum, que permitió desahogar la Red Inalámbrica Universitaria(RIU) y mantener a la comunidad de la ENAP conectada a internet en las áreas abiertas del Plantel. Contamos con 7 antenas que actualmente se encuentran en funcionamiento ofreciendo a profesores y alumnos una conectividad gratuita de 4MB de velocidad. A la par de este servicio, el Centro de Cómputo ha logrado instalar un servicio de internet inalámbrico para la sala de profesores y los laboratorios de fotografía y pretendemos extender la conexión inalámbrica a otras áreas estratégicas de nuestra escuela.

APOYO A POROFESORES EN RECURSOS TIC

De manera permanente en el Centro de Cómputo brindamos atención personalizada a los profesores y alumnos en el uso de TIC dentro de sus actividades académicas, hemos notado que durante este último año se ha incrementado el uso de recursos tecnológicos y materiales didácticos digitales. Diariamente acuden al área de atención un promedio de 20 profesores y alumnos al día solicitando proyectores, computadoras, bocinas, adaptadores para proyección y para solucionar dudas de conectividad o asesoría técnica para la manipulación de archivos y software.

Renovación de equipo en el SITE

Durante el mes de noviembre y a principios del 2012, se logró adquirir  nuevo equipo para el SITE de la ENAP, con el cual se renueva totalmente el equipo que ya tenía más de 10 años en funcionamiento. Con el nuevo equipo, podemos administrar la red de la escuela y analizar a detalle el comportamiento de los usuarios, incrementar la seguridad de acceso a los servidores y sobre todo mejorar la calidad del servicio en lo relacionado a velocidad. El equipo adquirido se consideró para un incremento del ancho de banda de 4 MB a 10 MB, dicho equipo tendrá una vida útil a largo plazo y facilitará el paso a conexiones de hasta IGB a futuro. En el mes de abril se concretó con DGTIC y con la empresa RED UNO, el incremento al ancho de banda, después de muchas revisiones, visitas y solicitudes logramos el cometido, actualmente la conexión de la ENAP se encuentra más estable, ha incrementado su velocidad de manera considerable (10 MB), tanto para las áreas administrativas como para el uso en laboratorio de cómputo.  Por tal motivo, es necesario que la red de datos sea utilizada de manera responsable por parte del personal administrativo de la escuela, evitemos descargar aplicaciones y archivos que pueden comprometer la integridad de la red y de los equipos, principalmente tratemos de utilizar el servicio de internet con fines académicos que favorezcan el buen cumplimiento de los objetivos de la actual administración.

Renovación  de servidores

A la par de la renovación del equipo de conectividad en el site de la ENAP, logramos adquirir dos servidores de gran capacidad de procesamiento y almacenamiento donde se han migrado los servicios de BLOGS ENAP (Profesores, departamentos, colegios y áreas de apoyo académico) y el servidor 2, que alberga los servicios de: control de asistencia, sistema de pagos DEC, Kardex Almacén, informe de actividades académicas, entre otros. Los nuevos servidores permiten mayor estabilidad y seguridad en el manejo de la información, además de representar una mejora considerable en la infraestructura para los proyectos de educación en línea.

A grandes rasgos son las actividades relevantes realizadas durante el año, nuestro principal objetivo es ofrecer las mejores condiciones para que la comunidad académica y administrativa de la ENAP pueda desarrollar sus actividades de manera óptima para alcanzar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo 2010-2014. De manera constante y permanente,  trataremos años de brindar a los profesores, académicos y alumnos más herramientas para el fortalecimiento de las actividades de investigación-producción en cada uno de nuestros planteles y para continuar enriqueciendo los procesos educativos de la escuela con el uso de las TIC, para formar profesionales en las disciplinas de las artes y el diseño capaces de insertarse dentro de la sociedad del conocimiento.