PROYECTO DE ACTIVIDADES 2011

El Centro de Cómputo brinda a la comunidad las herramientas para que la vida académica se desarrolle de manera óptima. Para ello presenta el plan de trabajo que se realiza en varias etapas y que propiciará mejores condiciones para el desarrollo profesional de los alumnos y la integración de ambas licenciaturas en la gestión y producción de materiales didácticos, productos comunicativos y audiovisuales.

  • Rediseño del sitio web de la ENAP

Proyecto a Corto plazo (Primer trimestre del 2011).

Objetivo: Mejorar el acceso a la información por medio del sitio web de la ENAP, facilitar la navegación y optimizar recursos para la escuela mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Es necesario que la Escuela Nacional de Artes Plásticas cuente con un sitio de internet que facilite el acceso a la información, una interfaz sencilla e intuitiva que les permita conocer la escuela por medio del sitio web, además de generar una identidad para la ENAP en internet, una imagen que la distinga de otras escuelas y facultades, bajo los parámetros de construcción y diseño que plantea DGSCA. Mantendremos constantemente actualizado el sitio web de la ENAP; se realizarán cambios en algunos módulos fundamentales dentro del sitio web:

  • Carrusel: Debido a la demanda que tiene el carrusel de la ENAP, es necesario rediseñar su presentación para que los usuarios puedan enterarse de las principales actividades que se realizan en la ENAP; el nuevo carrusel permitirá mostrar en forma de acordeón los banners promocionales o informativos que se autorice la dirección de la escuela, cada uno de ellos tendrá un vínculo que permitirá extender la información en un sitio web e incorporar audio o video si fuera necesario.
  • Perfil Académico: Se anexará al perfil de cada profesor el módulo de informes y avisos, donde aparecerán las circulares, notas informativas, o cualquier aviso que la administración quiera dar a conocer a la comunidad de la ENAP. Con ésta acción se economizarán recursos, pretendemos disminuir el consumo de papel y de tintas para impresión. Incluiremos el buscador de profesores dentro del perfil y las opciones para hacer públicos los datos que el académico quiera mostrar en el buscador.
  • Sistema de avisos: Se diseñará un sistema que permitirá publicar avisos, circulares, notas informativas o noticias dentro del perfil de los académicos y en las computadoras donde firman su asistencia, con la finalidad de optimizar el flujo de la información y ahorrar papel y consumibles para impresión. El sistema permitirá que los encargados de publicar los avisos o circulares puedan colocar dentro del servidor de la ENAP los documentos que se quieren  hacer públicos (formatos PDF, JPG, BMP), el sistema lo direccionará al perfil de cada profesor y al sistema de firmas, de manera que cada vez que el profesor acuda a firmar se pueda visualizar la circular de manera rápida. Antes de poner en marcha el sistema, tendremos un periodo de pruebas, para que pueda ser usado en los tres campus sin ningún problema.
  • Sistema Servicio y soporte técnico EXT/INT: Por medio de este sistema podremos tener un control detallado de todos aquellos equipos que son reparados en las instalaciones del Centro de Cómputo. Los datos del equipo, usuario y tipo de servicio se ingresan al sistema cada vez que se recibe un equipo para servicio, llevará un control de los ingresos que se perciban por este tipo de servicio y emitirá estadísticas.

Además el sistema permitirá llevar una bitácora de los equipos de la escuela a los que se les presta servicio y soporte, con ello evitaremos incidencia de virus, mantendremos actualizado el sistema de inventarios y la asignación de IP fija será más controlada.

Esta acción responde al proyecto para el cobro de una cuota de recuperación por los servicios de soporte técnico que se brindan en el Centro de Cómputo y que representarán un ingreso adicional para la escuela, ya que la demanda de estos servicios es considerable y los costos serán mucho más económicos que en otros lugares que ofrecen soporte técnico.

La debilidad del proyecto es que no contamos con material de stock suficiente para sustituir componente hardware en los equipos, la adquisición de componentes o licencias de software será responsabilidad del usuario, en el Centro de Cómputo sólo se cobrará la cuota de recuperación por la mano de obra.

  • Mantenimiento del Servidor ENAP

Proyecto a Corto plazo (enero-febrero del 2011).

Objetivo: Mantener en óptimas condiciones el servidor de la ENAP, para que los sistemas instalados funcionen correctamente, evitar spam y respaldar información. Esto agilizará la velocidad de la señal de internet.

Realizaremos una revisión detallada del servidor, se dará limpieza al sistema operativo, respaldando las bases de datos que contiene el servidor. No se le ha dado mantenimiento durante un largo periodo, por lo que será necesario realizarlo a la brevedad posible, pretendemos realizar una primera etapa de mantenimiento antes de que se efectúen las inscripciones y después de la semana de ajuste a la inscripción, para no afectar el proceso.

  • Cobro de cuota de recuperación por soporte técnico:

Proyecto a Corto plazo (enero-febrero del 2011).

Objetivo: Prestar el servicio con calidad y eficiencia para la comunidad estudiantil y académica. Captar ingresos para la escuela por medio de la cuota de recuperación. Solucionar los problemas técnicos que impiden en algunos casos que las actividades académicas se realicen óptimamente. Realizar este servicio dentro del marco legal, apegados a la legislación universitaria.

Uno de los servicios que ofrece el Centro de Cómputo, es el mantenimiento y soporte técnico a los equipos administrativos de la escuela. Es nuestro deber prestar dicho servicio a todas las áreas que lo demanden. Con la nueva administración, pretendemos contribuir a generar ingresos para la escuela por medio del cobro de una cuota de recuperación por servicio y soporte técnico a la comunidad y externos.

Desde el mes de junio del 2010 se ha prestado servicio gratuito a algunos profesores y alumnos que solicitan revisión a su equipo de cómputo, limpieza del sistema por infección de virus, respaldo de información, formateo de disco y mantenimiento; la demanda de este tipo de servicios es considerable y en caso de ser autorizado el cobro de una cuota de recuperación significaría un ingreso para la escuela. Ya contamos con un tabulador donde se plantean los diferentes servicios que ofrecemos y un comparativo de costos, tomando como referencia las cotizaciones de dos empresas. Se establecerán cuotas de recuperación mucho más accesibles.

El cobro por estos servicios se controlará por medio de la caja de la ENAP y de un sistema que se está desarrollando para llevar un seguimiento de los servicios que se prestan y de los ingresos que se obtienen por esta actividad.

  • Extensión de la Red Inalámbrica

Proyecto a Corto plazo (Primer trimestre del 2011).

Objetivo: Permitir que la comunidad de la ENAP, cuente con señal de internet inalámbrica en la zona de talleres, salones de aerografía y TIAP, para que realicen las actividades académicas y hagan uso de la red inalámbrica universitaria.

Por medio de la instalación de dos Acces Point y dos antenas Cisco, lograremos que la señal de la red inalámbrica Universitaria se extienda hasta la zona de talleres, que hasta la fecha no cuenta con acceso a internet. Es necesario configurar uno de los equipos, para ello requerimos el apoyo de la DGTIC, para establecer uno de los acces point como puente para poder extender la RIU.

  • Dignificación de espacios y laboratorios del Centro de Cómputo

Proyecto a corto plazo (Primer bimestre del 2011) Según el último informe que nos presentó la Secretaría Administrativa, recibiremos el equipo durante el mes de enero de 2011, dependemos de una entrega puntual para dar cumplimiento a este objetivo.

Por medio de la correcta administración de la partida presupuestal asignada al Centro de Cómputo para el  2010,  se realizó la solicitud de compra de 30 equipos de cómputo (plataforma PC), para rehabilitar el salón MAC1, cuyos equipos de cómputo ya son obsoletos. Se instalarán equipos de mayores capacidad, para facilitar la enseñanza del software y de las herramientas que requieren los alumnos para desempeñar su labor y aplicar sus conocimientos. Con estos nuevos equipo mantendremos actualizado al Centro de Cómputo y podremos instalar las últimas versiones del software más utilizado para la creación de diseño editorial, animación, producción audiovisual y de cualquier disciplina que requiera el uso de computadoras. Contarán con scanner de alta resolución y mejores monitores.

-Dependemos de que el departamento de Aprovisionamiento e Inventarios nos entregue los equipos antes de iniciar el semestre para efectuar la instalación de aplicaciones y organizar el espacio.

-Se cambiará la nomenclatura de los laboratorios en el Centro de Cómputo (Mac1 por PC1).

-El equipo que se retirará del salón Mac1, está en condiciones óptimas para fungir como equipo de proyección, se pretende destinar por lo menos 10 equipos Mac G4 a los talleres de aerografía y a algunos espacios de la ENAP que no cuentan con equipo de cómputo (1 equipo por salón).

  • FORO-ENAP

Proyecto a Corto plazo (Primer semestre del 2011)

Objetivo: Utilizar el foro como un medio de comunicación con la comunidad para fortalecer la interacción entre la comunidad de la ENAP y así poder detectar necesidades y captar opiniones. Utilizar esta tecnología para fortalecer los programas de estudio o apoyar en la difusión de las actividades culturales que se desarrollan en la escuela.

Hemos instalado un foro de discusión en el sitio web de la ENAP. En el foro podremos discutir los temas planteados por alumnos y profesores, interactuar con los miembros de la comunidad que se registren en el Foro. Por medio del foro permitiremos a los alumnos opinar y discutir, crear una comunidad virtual que participe del desarrollo de la ENAP.  El foro permitirá proyectar las actividades de la escuela hacia el exterior, funcionará además como un vehículo de difusión y extensión de la cultura, la investigación y la producción.

Para el año 2011, pretendemos poner en marcha el foro para discutir los temas que son de interés para la comunidad de la ENAP, bajo la revisión de la Dirección, presentaremos temas a discusión que permitirán detectar las necesidades de la comunidad y fomentar la comunicación entre la administración, la planta docente y nuestros estudiantes. Los foros pueden apoyar proyectos de educación en línea o pueden servir como promoción de las actividades culturales que se llevan a cabo en nuestra escuela.

  • Puesta en marcha del Laboratorio de Investigación y  Producción Audiovisual.

Proyecto a Corto plazo (Primer semestre del 2011).

Objetivo: Capacitar a los alumnos prestadores deservicio social en el desarrollo de productos audiovisuales y sistemas hipermedia de manera profesional; proyectar la vida académica de la ENAP ofreciendo servicios de calidad que permitirán captar recursos extraordinarios para la escuela, mediante la producción de diseño para otras dependencias o instituciones externas a la escuela.

En el laboratorio los alumnos podrán integrarse a un programa de servicio social que les permita aplicar sus conocimientos en la realización y producción de audiovisuales y sistemas interactivos que soluciones problemas de diseño para empresas, escuelas, facultades o cualquier dependencia de la Universidad. Se ofrecerán soluciones integrales de Diseño y Comunicación Visual, consultoría de imagen, advertising.  Con ello, se captarán recursos extraordinarios para la ENAP. Pretendemos profesionalizar a los alumnos que se integren al proyecto, para que al concluir su servicio social, cuenten con las herramientas metodológicas y prácticas, que les permitirán insertarse en el mercado laboral o bien, iniciar un negocio propio.  Dentro del programa se fomentará la investigación y generación de nuevo conocimiento que será de utilidad a las nuevas generaciones. Actualmente estamos desarrollando un brochure de servicios y que próximamente se presentará ante el Director de la Escuela.

  • Programa de servicio social para colaborar en el laboratorio de Investigación y Producción Audiovisual

Proyecto a Corto plazo (Primer trimestre del 2011)

Objetivo: Que adquieran la experiencia necesaria para ser profesionales competentes, y así poder iniciar un negocio propio o insertase en el campo laboral. Fomentar la actividad de investigación en los alumnos que integren el laboratorio, y real izar memorias sobre los avances de proyectos y metodologías utilizadas. Realizar el trabajo de manera disciplinada y comprometida, siempre con la visión de presentar soluciones de calidad que satisfagan las demandas del usuario.

Mediante el programa de servicio social que registraremos, permitiremos que los alumnos colaboren en el laboratorio de Investigación y Producción Audiovisual, para que adquieran la experiencia profesional necesaria para insertarse en el mercado laboral, y brindarles el conocimiento necesario para los alumnos egresados del nuevo programa de servicio social puedan iniciar una empresa. Lograremos establecer vínculos de colaboración entre escuelas, facultades, institutos y ofrecer servicios profesionales de diseño que permitan obtener recursos extraordinarios para la escuela. El proyecto ya se presentó al Dr. Manzano, según sus comentarios hemos realizado ajustes que permitirán mejorar las expectativas y lograr nuestras metas en menos tiempo. El nuevo programa de servicio social incluirá a alumnos de ambas licenciaturas, para fomentar el trabajo interdisciplinario. Buscamos también que los prestadores de servicio social desarrollen el gusto por la investigación de nuevas tecnologías y nuevas metodologías por medio del desarrollo de los productos comunicativos que se realizarán en el laboratorio.

  • Diseño del Brochure y plan de negocios del Laboratorio de Investigación y Producción Audiovisual

Proyecto a Corto plazo (Primer trimestre del 2011)

Objetivo: Por medio del brochure de servicios, daremos a conocer las actividades del laboratorio. Se Realizará de manera digital para ser enviado por correo electrónico y una versión impresa.

El Brochure contiene una lista detallada de los productos comunicativos que se pueden realizar en el laboratorio, así como la información necesaria para el contacto de manera institucional.

Anexo al brochure, estamos trabajando en el plan de negocios, que nos dará la certeza de que los productos que ofrecemos y las estrategias que utilizamos para ejecutarlos, nos permitirán ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes; así mismo, el plan de negocios plantea los costos estimados para cada tipo de producto, y los requerimientos tanto de infraestructura y recursos humanos que se deben cumplir para efectuar cada proyecto. En el plan de negocios se plantearán las formas en las que se establecerán convenios de colaboración, la forma en la que se efectúa un pago si es una institución privada o si es una instancia de la Universidad; en todos los casos, realizaremos los proyectos apegados a la normatividad establecida en la Legislación Universitaria. Además, el proyecto involucra también a los departamentos de Publicaciones, Difusión Cultural y Vinculación.

La meta es lograr vínculos de colaboración con la Red de Emprendedores UNAM, con los que ya se logró un primer contacto a finales del 2010. Con el apoyo de la Secretaría de la Dirección y Planeación podremos establecer contacto con más dependencias de la Universidad y poder ofrecer los servicios del laboratorio.

  • Realizar ajustes al sistema de entrega de Informe de Actividades

Proyecto a Corto plazo (Primer trimestre del 2011)

Objetivo: Ofrecer a los profesores nuevas herramientas dentro del sistema de entrega de Informes de Actividades académicas, que les permitirán consultar la información que ya se ingresó al sistema, generar estadísticas, imprimir los campos del informe. Generar un administrador que podrá emitir estadísticas útiles para la Secretaría Académica y Secretaría General.

Realizaremos cambios en el sistema para la entrega de los Informes de Actividades Académicas, para facilitar el acceso a la información, aumentar la seguridad y permitirle al profesor nuevas herramientas dentro de su perfil que le ayudarán a consultar su información, generar estadísticas, actualizar datos, editar la información ya ingresada, borrar errores y mantener el sistema abierto para que la entrega de los informes sea más flexible y que los profesores puedan ingresar los datos cada vez que lo deseen. Se presentará una nueva dinámica para la entrega del sistema ante la Dirección y la Secretaría General para su aprobación.

Daremos mantenimiento al sistema de Registro de Proyectos de Investigación y en general a las bases de datos en donde se almacena la información de los profesores.

  • Sistema para entrega de informe de actividades (Departamentos de la ENAP).

Proyecto a mediano plazo (Primer semestre del 2011)

Objetivo: Desarrollar un sistema que permita a los encargados, jefes de departamento, coordinadores de área, entregar de manera digital su informe quincenal de actividades, para que la administración pueda extraer estadísticas y datos precisos sobre las actividades que realiza cada área. Es un sistema útil para generar reportes que pueden reflejarse en el informe de actividades del Director, así mismo, permitirá detectar necesidades en cada una de las áreas.

El sistema estará disponible dentro del sitio web de la ENAP; el personal administrativo tendrá claves de acceso para ingresar al sistema. Contará con módulos específicos para informar sobre las actividades, requerimientos, avances, proyectos, metas cumplidas y en general las actividades que permitan dar seguimiento a las acciones que se realizan en cada departamento. El sistema podrá generar reportes mensuales, quincenales o semanales, dependiendo el caso. Es una herramienta que a modo de bitácora, facilitará la entrega de los reportes.

  • Diseño del catálogo digital para el Centro de Documentación

Proyecto a mediano plazo (Primer semestre del 2011)

Objetivo: Ofrecer a los profesores nuevas herramientas dentro del sistema de entrega de Informes de Actividades académicas, que les permitirán consultar la información que ya se ingresó al sistema, generar estadísticas, imprimir los campos del informe. Generar un administrador que podrá emitir estadísticas útiles para la Secretaría Académica y Secretaría General.

Se diseñará un micro sitio dentro del servidor de la ENAP, que permitirá a los usuarios del Centro de Documentación conocer y consultar el catálogo digital con el que cuenta la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Constará de un buscador y un apartado de información que mantendrá ligado el micro sitio con el blog y el sitio de la ENAP.

  • Reestructuración de la Red interna en el departamento de Publicaciones

Proyecto a mediano plazo (Primer semestre del 2011- periodo interanual)

Objetivo: Mejorar las condiciones del departamento para compartir archivos, imprimir  y comunicación entre los equipos de cómputo, así como dar mantenimiento al cableado para que todos las computadoras tengan un mejor acceso a internet.

Para que en el departamento de publicaciones se puedan optimizar los tiempos de impresión y mejorar la comunicación entre los equipos, es necesario realizar una reestructuración de la instalación de red. Para ello, tenemos contemplada la reestructura durante el periodo interanual. Serán necesarios algunos materiales que se pedirán con anticipación.

  • Dignificación de espacios fuera del Centro de Cómputo

Proyecto a largo plazo (segundo semestre del 2011).

Objetivo: Mejorar las condiciones para que la vida académica se desarrolle de manera óptima en esas áreas, que el equipo de proyección les permita a los profesores impartir  la clase apoyados en nuevas tecnologías. (Si podemos disponer de los proyectores que se desocupen en los salones “S”, en el primer trimestre del 2011, el proyecto podría agilizarse).

Se pretende instalar video proyectores y equipos de cómputo en talleres y salones que aún no cuentan con este recurso. Los proyectores se obtendrán de los salones  “S”, una vez que se pueda disponer de ellos; el equipo de cómputo se obtendrá del salón MAC1, al ser sustituido por el nuevo equipo que se instalará en dicho salón. En una primera etapa, se instalarían sobre las mesas de trabajo, pues no hay estructuras diseñadas para soportar el proyector. Posteriormente se diseñaría un soporte para el proyector que permita una correcta ventilación y una fácil operación manual.

Después de la instalación de pantallas en los salones “S”, el equipo de proyección con el que se contaba podrá se desinado a otras áreas de la escuela que requieren de estos proyectores. Principalmente los salones de aerografía, talleres de pintura y para el Centro de Extensión Taxco.

  • Mejorar las condiciones de la sala de profesores

Proyecto a largo plazo (segundo semestre del 2011).

Objetivo: Mantener la sala de profesores en óptimas condiciones para los profesores puedan trabajar dentro de la sala de profesores de manera cómoda, con equipo de cómputo de mejores capacidades y más equipo de impresión y escaneo.

Se pretende renovar el equipo de la sala de profesores, actualmente contamos con tres equipos PC y 3 equipos Mac, un scanner y una impresora láser. Es necesario aumentar el número de equipos para satisfacer la demanda de la planta docente. Esto se logrará adquiriendo por lo menos 4 equipos de cómputo ensamblados. Se trata de equipos económicos que no representen un gasto considerable para la escuela y que beneficiarán a los profesores. En caso de no poder adquirir los equipos nuevos, podremos solicitar material de stock (memorias RAM, Discos duros, fuentes de poder, tarjetas madre), para armar equipos con piezas que están sin uso en la bodega del centro de cómputo. Se podrán armar hasta 5 equipos, utilizando dicho material de stock.

Requerimientos: 1 scanner, 1 impresora láser, 4 equipos de cómputo ensamblados, material de stock.

  • Recuperación de Espacios

Proyecto a largo plazo (segundo semestre del 2011).

Pretendemos rehabilitar espacios que no se han aprovechado para la instalación de equipos de cómputo, para que los alumnos puedan hacer uso de dichas áreas. Presentaremos un proyecto a la dirección de la escuela que comprende 2 áreas,  se revisará la conveniencia de utilizar dichos espacios, apegados a las instrucciones de la Secretaría Académica, Secretaría General y la Secretaría Administrativa, siempre encaminados a ofrecer mejores condiciones para que la actividad académica se desarrolle de manera óptima.

Espacio posibles:

  • Bodega exterior Centro de Cómputo
  • Pasillo de la sala de exámenes profesionales

  • Diseño del sistema para el Comité Editorial

Proyecto a largo plazo (segundo semestre del 2011).

Objetivo: El desarrollo del sistema permitirá que el fondo editorial cuente con una herramienta que facilite el seguimiento de los ejemplares de libros con los que cuenta, tanto egresos, como ingresos. En una herramienta que permitirá dar un seguimiento controlado de las actividades que se realizan en el fondo editorial.  Estamos diseñando el sistema para poder entregar el proyecto ante las autoridades de la escuela y recibir su aprobación.

  • Gaceta digital de la ENAP

Proyecto a largo plazo (segundo semestre del 2011).

Objetivo: Diseñar una publicación electrónica que se insertará en el servidor de la ENAP, y funcionará como una revista electrónica. Se trabajará en conjunto con el Departamento de  Difusión Cultural, Departamento de Publicaciones, y con la Secretaría de la Dirección y Planeación para determinar los contenidos, periodicidad de la publicación, editorial, corrección de estilo. El centro de cómputo apoyará en la digitalización y optimización de los contenidos para poder publicarlos en internet. El proyecto se presentará ante la dirección para solicitar su aprobación  y ajustes al proyecto.

  • Actividades generales del Centro de Cómputo

-Mantener en óptimas condiciones el equipo de cómputo para las clases (Mantenimiento constante).

-Mejorar la atención a la comunidad de la ENAP (atención a profesores y alumnos).

-Dar seguimiento a los proyectos creados por el Centro de Cómputo (Cumplir los objetivos en los plazos estimados).

-Reportar constantemente sobre los avances de los proyectos y entregar informes periódicos que ayuden a la administración a generar estadísticas sobre el crecimiento de la escuela.

-Procurar que los profesores cuenten con las comodidades necesarias para impartir su clase. (Plumones, borradores, internet, equipo de proyección, asesoría).

-Dar mantenimiento constante a los sistemas instalados en el servidor, y a la base de datos donde se albergan los blogs de cada departamento.

-Mantener limpios los laboratorios de cómputo (Debemos mantener comunicación constante con el departamento de Servicios Generales).

-Aprovechar los recursos con los que se cuenta en el Centro de Cómputo, para no generar gastos innecesarios para la escuela (economizar insumos y reciclar materiales y componentes para no generar desperdicios nocivos, dar de baja equipo obsoleto).

-Buscaremos una justificación académica para afectar la partida 514  (del año 2011), destinada a la adquisición de equipo de cómputo, con la finalidad de que las aulas se modernicen y ofrecer a la comunidad nuevos espacios para el desarrollo de las actividades académicas en mejores condiciones de infraestructura o en nuevos laboratorios de cómputo. Además, si logramos afectar dicha partida, el equipo que se sustituya puede destinarse a otras áreas o mejorar las condiciones con el que ya se cuenta en algunos departamentos de la ENAP.