UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PROGRAMA DE POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO

CONVOCATORIA PARA INGRESO AL PROGRAMA DE POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO

SEMESTRE UNAM 2014-1 (Inicio 5 de agosto del 2013)

 

DOCTORADO EN ARTES Y DISEÑO

 La UNAM a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Programa de Posgrado en Artes y Diseño convoca a los interesados a participar en el proceso de admisión para ingresar al Doctorado en Artes y Diseño, Semestre UNAM 2014-1 que iniciará el 5 de agosto del 2013.

La aceptación de las condiciones de esta convocatoria y proceso de selección implican que el aspirante está de acuerdo y acepta todas y cada una de las cláusulas, así como las especificaciones que se manifiestan en ella, por lo que los resultados serán definitivos e inapelables.

 OBJETIVO:

El plan de estudios de doctorado busca cubrir los requerimientos que plantea un nuevo entorno cultural en donde la participación de los productores de imágenes visuales es cada vez más importante. En este sentido, el plan de estudios tiende a una revaloración de la actividad del artista visual, el diseñador, el comunicador visual, el docente en artes y diseño, y el documentalista cinematográfico, manteniendo un equilibrio entre las artes, las humanidades y las ciencias. Asimismo, pretende que el egresado del doctorado, a través de sus manifestaciones plásticas (producción) ofrezca material para que otras disciplinas como la historia del arte, filosofía, ciencias políticas, estudios latinoamericanos, entre otras no menos importantes, continúen desarrollando investigaciones teóricas sobre los lenguajes y el hecho artístico realizado en un momento determinado.

Objetivos particulares

 Los objetivos particulares del plan de estudios se enfocaran a:

1. Vincular la investigación y producción en los campos de conocimiento de las Artes Visuales, el Diseño y la Comunicación Visual, la Docencia en Artes y Diseño, y el Cine Documental con las necesidades de la sociedad a nivel cultural, social, humanístico y científico.

2. Promover la realización de investigaciones inter, multi y transdisciplinarias, que repercutan en los diversos niveles de la enseñanza y la producción en los campos del conocimiento de este Programa.

3. Preparar los recursos humanos de alto nivel que requieren los programas y proyectos nacionales en materia de investigación y producción dentro de los campos de conocimiento de las artes visuales, el diseño, la comunicación visual, la docencia en artes y diseño, y el cine documental.

4. Estrechar vínculos mediante investigaciones conjuntas con otras disciplinas, tanto humanísticas como científicas, con el fin de realizar proyectos de investigación teóricos o teórico-prácticos.

5. Coadyuvar en la formación de redes y comunidades académicas cuya participación permita contribuir en la solución de problemas relacionados con su campo de conocimiento a nivel nacional o internacional.

6. Impulsar que los egresados se inserten en la vida académica en instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Es importante mencionar que al ser aceptado un aspirante como alumno, automáticamente se compromete a conducirse bajo las Normas Operativas del Programa de Posgrado en Artes y Diseño, por lo tanto, el alumno está sujeto a que esta normativa sea aplicada por el Comité Académico del posgrado, el cual se rige además por el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM.

El aspirante aceptado como alumno del Doctorado en Artes y Diseño deberá asistir a los cursos, seminarios y laboratorios-taller, de acuerdo a los horarios que establezca el propio posgrado, y que se imparten en cualquiera de los planteles del mismo, esto es: Plantel Xochimilco (Av. Constitución No. 600, Barrio La Concha); Plantel Academia de San Carlos (Calle de Academia No. 22, Centro Histórico); Centro de Extensión Taxco (Ex Hacienda del Chorrilo s/n Taxco, Guerrero) y Ciudad Universitaria (Unidad de Posgrados, Edificios A y B, planta baja, cerca de la zona cultural).

Los campos de conocimiento del Doctorado en Artes y Diseño son los que a continuación se enuncian con algunas de sus líneas de investigación:

        I.         Artes Visuales

Esta línea estudia e investiga los procesos creativos, el rescate y propuesta de técnicas y materiales tradicionales y alternativos para la producción en artes visuales; las tecnologías aplicadas a la producción plástica; el Arte Actual (o arte y entorno); la producción en el consumo y mercado del arte como legitimadores del capital simbólico; el libro, la edición y su publicación alternativa en las artes visuales; el discurso, montaje y dinámicas museológicas.

      II.         Diseño y Comunicación Visual

Esta línea estudia e investiga los procesos creativos teóricos y prácticos en el diseño y la comunicación visual; el ámbito social, económico y los procesos productivos; el diseño editorial, tipográfico y sistemas de impresión; las alternativas de comunicación vía medios electrónicos; las técnicas para el diseño y la comunicación visual asistidas por computadora.

     III.         Docencia en Artes y Diseño

Esta línea estudia e investiga la teoría curricular, planes y programas de estudio; las tecnologías de la información y la comunicación (tic’s) en la enseñanza de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual; el análisis, estudio y producción de materiales didácticos; la administración y planeación escolar; los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior; los modelos de investigación educativa y los sistemas de evaluación de las artes, el diseño y la comunicación visual.

     IV.         Cine Documental

Esta línea estudia e investiga el análisis y propuestas de técnicas de investigación, guión y montaje del cine documental; la gestión administrativa y el marco legal del cine documental; los estudios teórico-prácticos de la cinefotografia documental; historia, teoría y metodología del cine documental.

DOCUMENTACIÓN

Parte de la documentación deberá ser escaneada (en JPG a 150 dpi, con un peso no mayor a 3 MB por cada documento) y enviada al siguiente correo electrónico: <doctorado.posgradoenap@gmail.com>

PARA ASPIRANTES NACIONALES

El costo para estudiantes nacionales es de $550.00 pesos (Quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) por concepto de inscripción a la Universidad y $550.00 pesos (Quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) por cuota de recuperación semestral por concepto de las tutorías de doctorado. (Estos costos variarán anualmente con base en los cambios proporcionales del salario mínimo en México)

De manera opcional, en caso de que el alumno desee cursar talleres de investigación-producción, deberá hacer un pago semestral de $550.00 pesos (Quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) como cuota de recuperación por laboratorio-taller, así como apegarse al horario que establezca la Jefatura de la División de Estudios del Programa de Posgrado en Artes y Diseño.

 1. Registrarse del 13 al 17 de mayo ENVIANDO POR MAIL (doctorado.posgradoenap@gmail.com) el Formato de registro de aspirantes nacionales (disponible en la página www.artesvisuales.unam.mx). Este documento deberá ser llenado por el aspirante con el asunto NOMBRE DEL ASPIRANTE / INGRESO DOCTORADO SEM 2014-1.

 ADJUNTAR EN EL MISMO CORREO ELECTRONICO ESCANEADOS (en JPG a 150 dpi, con un peso no mayor a 3 MB por cada documento, escanear frente y vuelta en caso de que el documento contenga datos) UNICAMENTE LOS DOCUMENTOS MARCADOS CON ASTERISCO (*).

2. (*) Título de licenciatura y de maestría por ambos lados en tamaño carta perfectamente legible (con la cédula tramitada) sellado por la Dirección General de Profesiones. Presentar el original sólo cuando el aspirante sea aceptado.

3. (*) Certificado de terminación de estudios de licenciatura y de maestría con promedio mínimo de 8.0 en una escala de 1 al 10. Si la escala es diferente, solicitar en Sección Escolar del Plantel Academia de San Carlos oficio para trámite ante la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM. (ESTE DOCUMENTO POR LO GENERAL LLEVA UNA FOTOGRAFIA DEL ALUMNO Y DEBE CONTENER EL DESGLOSE DE LAS ASIGNATURAS CURSADAS Y LAS CALIFICACIONES CON VALOR NUMÉRICO. NO ES EL KARDEX, NO ES LA HISTORIA ACADEMICA, NO ES LA CONSTANCIA DE TERMINACIÓN DE ESTUDIOS) No se aceptarán documentos a quienes no cumplan el promedio mínimo. Presentar el original sólo cuando el aspirante sea aceptado.

4. (*) Acta de nacimiento. Presentar el original sólo cuando el aspirante sea aceptado.

5. (*) Fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco y de frente, (en JPG, escanear a 300 dpi, con un peso no mayor a 1 MB)

NOTA: de ser el caso se requiere apostille y traducción al español ante perito oficial de los documentos que sean expedidos en el extranjero, en idioma diferente al español.

Después de la revisión documental, los aspirantes que cumplan con los requisitos, recibirán en su correo electrónico lo siguiente:

  • fecha y hora de cita para entregar documentos en la Unidad de Posgrado, Edificio A, planta baja, Sección Escolar (Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria, cerca de la zona cultural / Ruta 3 del Pumabus) del 20 al 24 de mayo del 2013 de 10:00 a 14:00  y de 17:00 a 19:00 hrs. Se recibirá estrictamente en el horario establecido, por lo que no habrá prórrogas.
  • recibo de pago del curso propedéutico (se debe cursar de manera obligatoria el Propedéutico que para tal efecto se llevará a cabo del 27 de mayo al 28 de junio en instalaciones de la ENAP (plantel Xochimilco y plantel Academia de San Carlos) o en Ciudad Universitaria, con una cuota de recuperación de $1,100.00 (Un mil cien pesos 00/100 M.N.). Este pago no compromete al Posgrado en Artes y Diseño o a la ENAP a realizar ningún trámite de inscripción o aceptación de los aspirantes.

Se deberá entregar de manera personal toda la documentación señalada a continuación (además de los documentos marcados en los numerales 1 al 5), en la cita programada

6. El Formato de registro de aspirantes nacionales por Internet, a que se refiere el punto 1, el cual se deberá imprimir y entregar por duplicado.

7. Copia de la Carátula de la tesis o tesina de licenciatura, en caso de haber optado por alguna de estas modalidades de titulación.

8. Copia de la Carátula de la tesis de maestría.

9. Síntesis curricular actualizada, en dos cuartillas como máximo, que contenga lo más relevante de su trayectoria profesional (obra, publicaciones, reconocimientos, exposiciones, etc.) con una fotografía reciente tamaño infantil en color, pegada en el extremo superior derecho de la primera página. (FAVOR DE ENTREGAR LA SÍNTESIS CURRICULAR ENGRAPADA, NO SE RECIBIRÁN ENGARGOLADOS)

10. Protocolo de Investigación CON EL Vo Bo DE UN ACADÉMICO CON GRADO DE DOCTOR, DE ESTA O DE CUALQUIER INSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MEXICO O DEL EXTRANJERO, el cual deberá obligatoriamente estar estructurado para la realización de la tesis de investigación-producción (calendarizado a partir de la inscripción del alumno hasta la obtención del grado). (Consultar lineamientos en la página www.artesvisuales.unam.mx)

11. Resumen del protocolo de investigación en 300 palabras que contenga los siguientes rubros: TITULO DE INVESTIGACIÓN, OBJETO DE ESTUDIO, JUSTIFICACIÓN, APORTACIÓN AL ÁREA DE CONOCIMIENTO.

12. 4 Fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco y de frente, de 3.0 x 2.5 cms, con el nombre escrito a lápiz por el reverso.

13. Portafolio Profesional de Producción (de ser el caso) con lo más representativo de su obra o trabajos, de acuerdo con los campos de conocimiento del Programa de Doctorado, que podrá ir acompañada con catálogos de exposiciones, publicaciones, etc. (Consultar especificaciones al final de este documento) EL ASPIRANTE NO DEBE ENTREGAR OBRA ORIGINAL, YA QUE POR NINGUN MOTIVO SE ACEPTARÁ EN EL EXPEDIENTE, Y SI POR DECISION DEL ASPIRANTE LA INCLUYERA, CUALQUIER DAÑO O PÉRDIDA NO CAUSARÁ NINGUNA RESPONSABILIDAD AL POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO, NI A LA UNAM.

14. Carta de exposición de motivos una cuartilla como máximo en la que se especifique el campo de conocimiento del Doctorado en Artes y Diseño al que aspira ingresar, la cual deberá ir dirigida al Mtro. Joaquín Rodríguez Díaz, Coordinador del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

15. Carta compromiso donde el alumno acepta las condiciones de esta convocatoria, Normas Operativas del Posgrado en Artes y Diseño, y el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM. (Formato disponible en la página www.artesvisuales.unam.mx)

16. A los aspirantes aceptados se les requerirá la Clave Única de Registro de Población (CURP), requisito indispensable para inscribirse a la UNAM.

PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS

Los aspirantes extranjeros, deberán haber legalizado o apostillado (según sea el caso) Título profesional de licenciatura; Certificado de terminación de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.0; Título profesional de maestría; Certificado de terminación de estudios de maestría con promedio mínimo de 8.0; Acta de nacimiento; Traducción al español ante perito oficial (si el idioma es diferente a este) ante los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores del país de origen o Cónsul mexicanos.

Cuando el país de origen forme parte de la Convención de La Haya, los documentos en cuestión deberán traer adherida únicamente una apostilla firmada por la autoridad local competente para tal efecto.

Realizar trámites de legal estancia a través de la Embajada de México y/o la Representación Consular Mexicana en el país de origen, solicitando Visa de Residente Temporal Estudiante con base en la Legislación Migratoria vigente. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE REQUISITO ANULA CUALQUIER  TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN.

El costo para estudiantes extranjeros es de 30.00 USD (treinta dólares) por concepto de inscripción a la Universidad y 50.00 USD (cincuenta dólares) como cuota de recuperación semestral por concepto de tutorías de doctorado. (Estos costos variarán anualmente con base en los cambios proporcionales del salario mínimo en México) De manera opcional, en caso de que el alumno desee cursar talleres de investigación-producción, deberá hacer un pago semestral de 50.00 USD (cincuenta dólares) por taller como cuota de recuperación, así como apegarse al horario que establezca la Coordinación del Programa de Posgrado en Artes y Diseño.

Los alumnos extranjeros, cuya lengua materna no sea el español, deberán tramitar Constancia de idioma español, que deberán obtener en el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, desde el ingreso al primer semestre del doctorado.

1. Registrarse del 13 al 17 de mayo ENVIANDO POR MAIL (doctorado.posgradoenap@gmail.com) el Formato de registro de aspirantes extranjeros (disponible en la página www.artesvisuales.unam.mx). Este documento deberá ser llenado por el aspirante con el asunto NOMBRE DEL ASPIRANTE / INGRESO DOCTORADO SEM 2014-1.

ADJUNTAR EN EL MISMO CORREO ELECTRONICO ESCANEADOS (en JPG a 150 dpi, con un peso no mayor a 3 MB por cada documento, escanear frente y vuelta en caso de que el documento contenga datos) UNICAMENTE LOS DOCUMENTOS MARCADOS CON ASTERISCO (*).

 2. (*) Título de licenciatura y de maestría por ambos lados en tamaño carta perfectamente legible. Presentar el original sólo cuando el aspirante sea aceptado.

3. (*) Certificado de terminación de estudios de licenciatura y de maestría con promedio mínimo de 8.0 en una escala de 1 al 10. Si la escala es diferente, solicitar en Sección Escolar del Plantel Academia de San Carlos oficio para trámite ante la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM. (ESTE DOCUMENTO POR LO GENERAL LLEVA UNA FOTOGRAFIA DEL ALUMNO Y DEBE CONTENER EL DESGLOSE DE LAS ASIGNATURAS CURSADAS Y LAS CALIFICACIONES CON VALOR NUMÉRICO. NO ES EL KARDEX, NO ES LA HISTORIA ACADEMICA, NO ES LA CONSTANCIA DE TERMINACIÓN DE ESTUDIOS) No se aceptarán documentos a quienes no cumplan el promedio mínimo. Presentar el original sólo cuando el aspirante sea aceptado.

4. (*) Acta de nacimiento. Presentar el original sólo cuando el aspirante sea aceptado.

5. (*) Fotografía tamaño infantil (3 x 2 cms) a color con fondo blanco y de frente (en JPG, escanear a 300 dpi)

Después de la revisión documental, los aspirantes que cumplan con los requisitos, en caso de no encontrarse en México, deberán enviar por paquetería, (además de los documentos marcados en los numerales 1 al 5), la documentación señalada a continuación:

6. El Formato de registro de aspirantes extranjeros por Internet, a que se refiere el punto 1, el cual se deberá imprimir y enviar por duplicado.

7. Copia de la Carátula de la tesis o tesina de licenciatura, en caso de haber optado por alguna de estas modalidades de titulación.

8. Copia de la Carátula de la tesis de maestría.

9. Síntesis curricular actualizada, en dos cuartillas como máximo, que contenga lo más relevante de su trayectoria profesional (obra, publicaciones, reconocimientos, exposiciones, etc.) con una fotografía reciente tamaño infantil en color, pegada en el extremo superior derecho de la primera página. (FAVOR DE ENTREGAR LA SÍNTESIS CURRICULAR ENGRAPADA, NO SE RECIBIRÁN ENGARGOLADOS)

10. Protocolo de Investigación CON EL Vo Bo DE UN ACADÉMICO CON GRADO DE DOCTOR, DE ESTA O DE CUALQUIER INSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MEXICO O DEL EXTRANJERO) el cual deberá obligatoriamente estar estructurado para la realización de la tesis de investigación-producción (calendarizado a partir de la inscripción del alumno hasta la obtención del grado). (Consultar lineamientos en la página www.artesvisuales.unam.mx)

11. Resumen del protocolo de investigación en 300 palabras que contenga los siguientes rubros: TÍTULO DE INVESTIGACIÓN, OBJETO DE ESTUDIO, JUSTIFICACIÓN, APORTACIÓN AL ÁREA DE CONOCIMIENTO.

12. 4 Fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco y de frente, de 3.0 x 2.5 cms, con el nombre escrito a lápiz por el reverso.

13. Portafolio Profesional de Producción (de ser el caso) con lo más representativo de su obra o trabajos, de acuerdo con los campos de conocimiento del Programa de Doctorado, que podrá ir acompañada con catálogos de exposiciones, publicaciones, etc. (Consultar especificaciones al final de este documento) EL ASPIRANTE NO DEBE ENVIAR OBRA ORIGINAL, YA QUE POR NINGUN MOTIVO SE ACEPTARÁ EN EL EXPEDIENTE, Y SI POR DECISION DEL ASPIRANTE LA INCLUYERA, CUALQUIER DAÑO O PÉRDIDA NO CAUSARÁ NINGUNA RESPONSABILIDAD AL POSGRADO EN ARTES VISUALES.

14. Carta de exposición de motivos una cuartilla como máximo en la que se especifique el campo de conocimiento del Doctorado en Artes y Diseño al que aspira ingresar, que deberá ir dirigida al Mtro. Joaquín Rodríguez Díaz, Coordinador del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

15. Carta compromiso donde el alumno acepta las condiciones de esta convocatoria, Normas Operativas del Posgrado en Artes y Diseño, y el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM. (formato disponible en la página www.artesvisuales.unam.mx)

16. A los aspirantes aceptados se les requerirá la Clave Única de Registro de Población (CURP), requisito indispensable para inscribirse a la UNAM. (Este documento deberán tramitarlo al estar en México)

17. Los aspirantes extranjeros que no puedan presentarse al curso propedéutico, la evaluación se realizará rigurosamente con el portafolio de producción y el protocolo de investigación (el Comité Académico dictaminará la aceptación, después de la evaluación de los documentos y se enviará vía mail la carta de aceptación)

FASE DE SELECCIÓN

Los aspirantes cuya documentación sea aceptada, tras la revisión y cotejo pertinentes, serán evaluados por el Subcomité de Admisión considerando los puntos siguientes:

- Evaluación del Protocolo de Investigación encaminado a la realización de la tesis para la obtención del grado. (Se revisará la aportación y originalidad de la investigación, así como que cumpla con los requisitos metodológicos en su estructura, por lo que este documento debe estar revisado por un académico con doctorado de universidades nacionales o del extranjero e incluir su Vo Bo, de lo contrario no será aceptado)

- Evaluación del Portafolio Profesional de Producción. Se tomará en cuenta que contenga la información completa así como una estructura lógica con una presentación que demuestre profesionalismo en el campo de las artes y el diseño.

- Evaluación del desempeño en todas las actividades que se apliquen en el Curso Propedéutico.

La lista de aspirantes aceptados se publicará el 9 de julio en la página www.artesvisuales.unam.mx

Los alumnos aceptados deberán presentarse el día 30 de julio para una reunión informativa.

Periodo de inscripción: 31 de julio al 2 de agosto de 2013

Inicio del semestre: 5 de agosto de 2013

No se recibirá documentación incompleta o que no reúna los requisitos señalados en esta convocatoria. La Escuela Nacional de Artes Plásticas se reserva el derecho de proceder legalmente, así como de cancelar trámites cuando no se compruebe la autenticidad de los documentos o a quienes no cumplan con los requisitos de esta convocatoria.

Cualquier situación no prevista en esta Convocatoria será resuelta exclusivamente por el Comité Académico del Programa de Posgrado en Artes y Diseño en apego al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Coordinación del Programa de Posgrado en Artes y Diseño

Calle de Academia Número 22,

Centro Histórico de la Ciudad de México, D.F., CP 06060

Tel/fax 5522-0630 ext. 207 y 208              e-mail: coordartesvisuales@gmail.com

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACION DEL

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN*

(Consultar además los lineamientos en la página www.artesvisuales.unam.mx)

 Los aspirantes a ingresar al Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM deberán presentar un Protocolo de Investigación que estará estructurado para la realización de la tesis con un cronograma que abarque 4 semestres, a partir de la inscripción del alumno al posgrado y que incluya la obtención del grado.

Este documento es de gran importancia debido a que a partir de él, es posible detectar la pertinencia de que un aspirante se integre al posgrado de la UNAM dentro de las líneas de investigación específicas que ofrece nuestro posgrado. Así mismo, el Subcomité de Admisión lleva a cabo la evaluación de los intereses de los aspirantes en cuanto a su inserción en el campo de la producción visual.

El Protocolo de Investigación deberá tener obligatoriamente las siguientes características:

Especificaciones de contenido:

Se reitera a los aspirantes que el Protocolo de Investigación deberá plantear un problema relacionado directamente con alguno de los campos de conocimiento del Posgrado en Artes y Diseño, al que se aspira a ingresar, encaminado a la realización de la tesis para la obtención del grado a realizar durante el periodo inscrito en el doctorado.

 Dentro de la amplitud de los campos de conocimiento y líneas de investigación, el alumno puede presentar proyectos de investigación-producción que impliquen los lenguajes del arte contemporáneo, del diseño y la comunicación visual, la docencia en artes y diseño y el cine documental por lo que la instalación, la apropiación del espacio y todo lo que corresponde a las artes contextuales, videoarte, performance, arte conceptual, arte y el entorno, arte público, etc., no son del exclusivo dominio del arte urbano / arte y entorno, por lo que los aspirantes podrán optar por presentar proyectos de esa naturaleza en cualquiera de los siguientes campos de conocimiento*:

      I.         Artes Visuales.

Esta línea estudia e investiga los procesos creativos, el rescate y propuesta de técnicas y materiales tradicionales y alternativos para la producción en artes visuales; las tecnologías aplicadas a la producción plástica; el Arte Actual (o arte y entorno); la producción en el consumo y mercado del arte como legitimadores del capital simbólico; el libro, la edición y su publicación alternativa en las artes visuales y el diseño y la comunicación visual; el discurso, montaje y dinámicas museológicas.

     II.         Diseño y Comunicación Visual

Esta línea estudia e investiga los procesos creativos teóricos y prácticos en el diseño y la comunicación visual; el ámbito social, económico y los procesos productivos; el diseño editorial, tipográfico y sistemas de impresión; las alternativas de comunicación vía medios electrónicos; las técnicas para el diseño y la comunicación visual asistidas por computadora.

   III.         Docencia en Artes y Diseño

Esta línea estudia e investiga la teoría curricular, planes y programas de estudio; las tecnologías de la información y la comunicación (tic’s) en la enseñanza de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual; el análisis, estudio y producción de materiales didácticos; la administración y planeación escolar; los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior; los modelos de investigación educativa y los sistemas de evaluación de las artes, el diseño y la comunicación visual.

   IV.         Cine Documental

Esta línea estudia e investiga el análisis y propuestas de técnicas de investigación, guión y montaje  del cine documental; la gestión administrativa y el marco legal del cine documental; los estudios teórico-prácticos de la cinefotografia documental; historia, teoría y metodología del cine documental.

*NOTA: lo anteriormente planteado solo es una muestra de aspectos complementarios a los campos de conocimiento, áreas de desarrollo y líneas de investigación, por lo que puede ser aun más amplio, así mismo, el aspirante puede reorientarse de acuerdo a la experiencia, conocimientos y evaluación de su proyecto de investigación y carpeta de trabajos.

Para ser aceptado en cualquiera de los campos de conocimiento, se tomará en cuenta, entre otras cosas no menos importantes, la experiencia y el manejo que se tenga del mismo.

Especificaciones de forma:

El Protocolo de Investigación deberá ser expuesto de manera coherente y en relación con los campos de conocimiento arriba mencionados. El documento deberá contar con los siguientes apartados:

Carátula:Datos de identificación personales, de la institución, título del Protocolo de Investigación y fecha de entrega.
Fuente:Arial o Helvética de 12 puntos.
Márgenes:
Superior 4 cm
Inferior 3 cm
Laterales 3 cm
Longitud por cuartilla 29 líneas
Interlineado 1.5
Extensión:Entre 8 cuartillas mínimo y 10 cuartillas máximo sin considerar la carátula y las fuentes de consulta, se comprende como cuartilla una hoja tamaño carta (8.5 X 11 pulgadas).
Otros:El documento deberá llevar las páginas numeradas, con excepción de la carátula y se presentará engrapado por la esquina superior izquierda (no se aceptarán engargolados)

Programa de Posgrado en Artes y Diseño, UNAM

Calle de Academia Número 22,

Centro Histórico de la Ciudad de México, D.F., CP 06060

Tel/fax 5522-0630 ext. 207 y 208

e-mail: coordartesvisuales@gmail.com

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL

PORTAFOLIO PROFESIONAL DE PRODUCCIÓN

 

El Portafolio Profesional de Producción debe contener imágenes de lo más representativo del trabajo desarrollado profesionalmente por el aspirante, de acuerdo al campo de conocimiento solicitado. POR NINGUN MOTIVO SE ACEPTARÁ MATERIAL (OBRA, DISEÑOS, MATERIAL DIDACTICO, ETC) EN ORIGINAL EN EL EXPEDIENTE, Y SI POR DECISION DEL ASPIRANTE LA INCLUYERA, CUALQUIER DAÑO O PÉRDIDA NO CAUSARÁ NINGUNA RESPONSABILIDAD AL POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO.

Especificaciones del Portafolio Profesional de Producción para aspirantes al Doctorado en Artes y Diseño:

1. Las medidas MÁXIMAS del portafolio serán de 42 cms por cualquiera de sus lados. Evitar empaques voluminosos o de difícil manejo.

2. Debido a que este portafolio se manipula por los diversos comités de evaluación, debe estar hecho en materiales manejables, resistentes y adecuados para su buen resguardo y conservación. Evitar materiales perecederos. El peso del portafolio no debe ser excesivo (máximo 1.5 kg).

3. Todas las imágenes o archivos deberán incluir cada una su respectiva ficha técnica (título, técnica, dimensiones, fecha, etc.)

4. Si lo desea podrá anexar documentación, notas periodísticas o catálogos en los que haya participado como exposiciones, publicaciones, muestras, festivales, premios, reconocimientos, etc.

5. De ser necesario se deberá incluir un CD que contenga las imágenes capturadas en formato JPG, en alta resolución y como mínimo 150 dpi. Las animaciones, videos, etc., se pueden incluir en este disco, sin embargo no se aceptará que el aspirante solamente entregue videos o CD’s sin la versión impresa respectiva.

Las imágenes que componen el portafolio deben estar impresas de la siguiente forma: un mínimo de 15 imágenes, no pixeladas, no fuera de foco y bien pegadas (de ser el caso)

6. Para los aspirantes al campo de conocimiento en el Doctorado en Artes y Diseño, en Cine Documental se debe entregar un DVD que contenga lo más representativo de su trabajo fílmico.

7. Para los aspirantes al campo de conocimiento en el Doctorado en Artes y Diseño, en Docencia en Artes y Diseño se deberá incluir un CD que contenga las imágenes capturadas en formato JPG, en alta resolución y como mínimo 150 dpi. Si ha realizado material didáctico.

Para mayor información respecto a la elaboración del portafolio se sugiere consultar el texto siguiente:

  • • Linton Harold, Diseño de portafolios, España, Gustavo Gili, 2000