El análisis de las características de la formación académica al ingreso, derivadas del análisis de los resultados del Examen de Diagnóstico de Conocimientos, el estudio del comportamiento de las trayectorias escolares y de la detección de índices de reprobación en cursos regulares, así como el diagnóstico realizado para la elaboración de los proyectos de actualización de las licenciaturas en Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual y la creación de la licenciatura en Arte y Diseño, han permitido detectar rasgos fundamentales que deben ser atendidos, durante la formación académica de los alumnos y permite enriquecer  aquellos proyectos que ya se encuentran en operación.

Con el objetivo de orientar a los alumnos de ambas licenciaturas en la elección de talleres y áreas de profundización en las diferentes disciplinas del arte y el diseño, se realizan anualmente las Jornadas de Orientación Profesional para los alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales y los Seminarios de Orientación Profesional para los alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.

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Así mismo desde el periodo 2012-1, se han realizado Cursos Intensivos y Remediales con el objetivo de ofrecer opciones de regularización académica a los estudiantes, evitar el rezago y los índices de deserción.

 

Se imparten de manera permanente Cursos interanuales e intersemestral que permiten a los alumnos profundizar en el conocimiento de herramientas digitales que fortalezcan las actividades de investigación-producción y la exploración de campos disciplinares que complementan su formación.

Se realizan Ciclos de conferencias y eventos culturales cuyo objetivo es fomentar la integración de los alumnos con la institución y con la oferta cultural de la Universidad, además de integrar a la comunidad estudiantil con los proyectos institucionales que favorecen el desarrollo de competencias, habilidades y la exploración disciplinaria a través de la discusión y el diálogo con profesores de la ENAP y con expertos del campo profesional que aportan información relevante a los alumnos y enriquecen las actividades propias de cada disciplina.

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Se promoverá el registro obligatorio de alumnos en el programa Universitario: EN CONTACTO CONTIGO (http://www.encontactocontigo.unam.mx/). Con el objetivo de que el total de la comunidad estudiantil de la ENAP participe en los diversos eventos culturales que ofrece la Universidad, para enriquecer su formación académica mediante la interacción con otras disciplinas y campos de conocimiento.

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El departamento de Difusión Cultural de la ENAP, se encargará de promover el programa entre los miembros de la comunidad y se hará extensivo a los profesores. Se evaluarán los resultados al término del semestre.

Desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita

A partir del semestre 2013-2, se han integrado dos grupos de Teatro para fortalecer las habilidades de expresión oral y corporal que contribuyen a una formación integral de los alumnos.

Se convocará oficialmente a los profesores de asignaturas afines a la expresión oral a participar en la presentación de poesía oral y cuentacuentos como uno de los criterios de evaluación final del semestre 2014-1.

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Acceso a las TIC

Se implementará una campaña de promoción de los servicios de conectividad a internet que ofrece la ENAP a través de la RIU y de la red Infinitum, que permita informar a la comunidad los procedimientos a seguir para poder acceder a internet de manera fácil y gratuita, así como una campaña informativa que permita a los estudiantes conocer los programas de Asignaturas Enriquecidas con las TIC a través de la plataforma Moodle, Blog ENAP y recursos educativos interactivos, para fortalecer las actividades académicas, los procesos de enseñanza-aprendizaje y de investigación-producción.

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Es necesario reforzar en los programas educativos, las actividades que ya se realizan para obtener mejores resultados, además de elaborar diagnósticos que reflejen las capacidades personales con relación a las asignaturas a cursar, así como la situación personal, emocional y económica de los alumnos.

Por otra parte, es importante mantener e impulsar los programas de orientación y servicios integrales, de becas alimentarias, apoyo económico, de reconocimiento por alto rendimiento académico y patrocinios de empresas, entre otros, así como mecanismos de autoevaluación para profesores y alumnos, y otras actividades complementarias cuyo propósito sea desarrollar en el alumno habilidades y actitudes fundamentales para el pensamiento crítico, aprendizaje permanente, desarrollo personal, espíritu de servicio a la sociedad y respeto por el medio ambiente.

Estrategia Sí se realiza Se desarrolla parcial-mente No se realiza
Elaboración diagnósticos (que reflejen las capacidades personales con relación a las asignaturas a cursar, así como la situación personal, emocional y económica de los alumnos.) 90%
Implementación de medidas para superar las deficiencias mostradas por los alumnos de nuevo ingreso en los resultados del Examen de Diagnóstico de Conocimientos y/o evaluaciones internas. 90%
Reducción de los índices de reprobación. (Identificar las asignaturas de mayor población con altos índices de reprobación e instrumentar acciones inmediatas de apoyo). 70%
Actividades académicas extracurriculares (para reforzar la aprobación de materias, cursos de homologación y remediales, asesorías y guías en línea entre otras.) 100%
Cursos intersemestrales (a fin de permitir a los alumnos superar rezagos en los estudios o avanzar en ellos.) 100%
Apoyos a la formación integral (Programas de Orientación y Servicios Integrales, de becas alimentarias y apoyo económico, de reconocimiento por alto rendimiento académico, patrocinios de empresas, etcétera). 100%
Autoevaluación (mecanismos de autoevaluación para alumnos y profesores). 90%
Actividades complementarias (cuyo propósito sea desarrollar en el alumno habilidades y actitudes fundamentales para el pensamiento crítico, el aprendizaje permanente, el desarrollo personal, el espíritu de servicio a la sociedad y el respeto por el medio ambiente). 80%

Diagnóstico del Eje 2, Apoyo para mejorar el rendimiento académico de los alumnos

ESTRUCTURA

Eje 2. Apoyo para mejorar el rendimiento académico

El rendimiento académico se encuentra asociado a factores como: la calidad de la formación recibida durante el bachillerato, desarrollo de habilidades para el aprendizaje, características de la enseñanza, condiciones de estudio, perfil de las actividades propias de cada carrera; los cuales es necesario atender mediante estrategias diversas de apoyo que resulten pertinentes a los requerimientos de los diversos programas educativos que se imparten en la ENAP. Las estrategias de apoyo al rendimiento académico habrán de considerar tanto las actividades preventivas que potencialicen las habilidades para el aprendizaje permanente, como las de carácter remedial que brinden oportunidad de alcanzar la regularidad en los estudios cuando exista el rezago escolar.

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Objetivo particular:

Diagnosticar, atender y canalizar al alumno con las áreas de apoyo académico pertinentes, para favorecer un desarrollo académico integral, que coadyuve a mejorar el rendimiento académico del alumno acorde a los perfiles intermedios, de egreso y profesionales estipulados en los planes y programas de estudios de cada licenciatura.

Eje de acción Estrategias Metas
Eje 2 “Apoyo para mejorar el rendimiento académico de los alumnos” Elaboración diagnósticos (que reflejen las capacidades personales con relación a las asignaturas a cursar, así como la situación personal, emocional y económica de los alumnos.) Meta: Con base en los resultados derivados de los diagnósticos aplicados por el Departamento de Servicios Escolares durante el periodo de inscripción, con base en las solicitudes recibidas para cambio de turo y con la información complementaria que aporta DGAE, se integrará un estadístico que permita identificar a aquellos alumnos cuya situación emocional, familiar y económica sea vulnerable y represente una disminución en los niveles de eficiencia y aprovechamiento durante sus estudios de licenciatura. Dicha información servirá para integrar un programa de atención a estos alumnos, para canalizarlos a las instancias académicas correspondientes (Programas de Becas, Atención Médica, Psicológica, Tutoría, Apoyo Académico).
Implementación de medidas para superar las deficiencias mostradas por los alumnos de nuevo ingreso en los resultados del Examen de Diagnóstico de Conocimientos y/o evaluaciones internas. Meta: Obtener un estadístico a partir de los resultados del Examen de Diagnóstico de Conocimientos, para que a través del Sistema Institucional de Tutoría detecta, atiendo y en su caso canaliza al alumno con las áreas de apoyo académico pertinentes, durante el semestre 2014-1 y de manera permanente. Así mismo se realizará una evaluación de los resultados obtenidos por el programa de tutorías, al término del semestre.A partir de los resultados obtenidos por los tutores, la Secretaría Académica y las Coordinaciones de las Licenciaturas, integrarán un programa de cursos intersemestrales que atiendan las necesidades académicas del alumno, así mismo, permitirá detectar perfiles que pueden participar en proyectos institucionales que favorezcan su profesionalización, la exploración disciplinar, para favorecer su óptima inserción en el mercado o el emprendimiento de un negocio vinculado con su disciplina, desde los primeros semestres (esta actividad se coordinará a través de INNOVA Unidad ENAP y de las áreas de apoyo educativo que cuentan con proyectos de vinculación profesional).
Reducción de los índices de reprobación. (Identificar las asignaturas de mayor población con altos índices de reprobación e instrumentar acciones inmediatas de apoyo). Meta: Continuar y enriquecer el programa de Cursos Intensivos y Remediales que actualmente se encuentra en operación y se aplica durante los periodos intersemestrales e interanuales, con el objetivo de ofrecer opciones de regularización académica a los estudiantes, evitar el rezago y los índices de deserción. Se conformará una estadística que permita identificar aquellas asignaturas que disminuyan sus índices de reprobación y orientar la atención a aquellas en las que persista el índice.
Actividades académicas extracurriculares (para reforzar la aprobación de materias, cursos de homologación y remediales, asesorías y guías en línea entre otras.) Meta: Incrementar la cantidad de Ciclos de conferencias y eventos culturales, que se realizaron durante los periodos 2013-1 y 2013-2, cuyo objetivo es fomentar la integración de los alumnos con la institución y con la oferta cultural de la Universidad, además de integrar a la comunidad estudiantil con los proyectos institucionales que favorecen el desarrollo de competencias, habilidades y la exploración disciplinaria a través de la discusión y el diálogo con profesores de la ENAP y con expertos del campo profesional que aportan información relevante a los alumnos y enriquecen las actividades propias de cada disciplina.
Cursos intersemestrales (a fin de permitir a los alumnos superar rezagos en los estudios o avanzar en ellos.) Meta: Dar continuidad al programa de Cursos Intersemestrales Intensivos y Remediales, que desde el periodo 2012-1, se han realizado. Dichos Cursos Intensivos y Remediales con el objetivo de ofrecer opciones de regularización académica a los estudiantes, evitar el rezago y los índices de deserción.Se imparten de manera permanente Cursos interanuales e intersemestral que permiten a los alumnos profundizar en el conocimiento de herramientas digitales que fortalezcan las actividades de investigación-producción y la exploración de campos disciplinares que complementan su formación.
Apoyos a la formación integral (Programas de Orientación y Servicios Integrales, de becas alimentarias y apoyo económico, de reconocimiento por alto rendimiento académico, patrocinios de empresas, etcétera). Meta: Difundir a través del Difusión Cultural y el apoyo del Departamento de Publicaciones de la ENAP, la información relacionada con Programas de Orientación y Servicios Integrales, de becas alimentarias y apoyo económico, de reconocimiento por alto rendimiento académico, bolsa de trabajo, servicio social. Esta actividad se realizará a partir del mes de septiembre del 2013 y será permanente.
Autoevaluación (mecanismos de autoevaluación para alumnos y profesores). Meta: Se continuará con las actividades del Programa de Evaluación a la Docencia, se aplicará durante el semestre 2014-2 y los datos emitidos, servirán para conformar un programa de atención a problemáticas académicas: Estrategias didácticas, planeación educativa, Integración de recursos TIC, actividades de tutoría y demás actividades que enriquezcan la vida académica de la ENAP.
Actividades complementarias (cuyo propósito sea desarrollar en el alumno habilidades y actitudes fundamentales para el pensamiento crítico, el aprendizaje permanente, el desarrollo personal, el espíritu de servicio a la sociedad y el respeto por el medio ambiente). Meta: A partir de la actualización de planes y programas de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual, se integra como enfoque formativo la Gestión de Proyectos que impacten al entorno y a los diversos sectores de la sociedad, mediante la derivación de las experiencias académicas en propuesta de solución de las principales problemáticas y necesidades de expresión y comunicación en la sociedad. La meta es que durante la implementación de los planes de estudio (2015-1 en adelante), se evalúen las actividades de las asignaturas que tienen como objetivo la vinculación de la formación del estudiante con el entorno.Se impulsará mediante recomendaciones académicas el diagnóstico de necesidades de comunicación y expresión visual de micro pequeñas y medianas empresas del entorno cercano al Plantel Xochimilco dela ENAP, con el propósito de atenderlas mediante los proyectos artísticos y de diseño. El cierre de estas actividades se realizará mediante la exposición de las acciones y procesos implicados en la investigación-producción realizados para lograr el producto terminal.Con el apoyo de los tutores participantes en el Sistema Institucional de Tutoría se canalizará a los alumnos cuyos intereses y competencias se puedan vincular con el Laboratorio de Arte y Entorno de la ENAP, con el objetivo de integrar al estudiante a proyectos de investigación-producción que promuevan su profesionalización temprana, impacten y coadyuven al desarrollo social, cultural, educativo, tecnológico de su entorno local y regional. Estos enfoques académicos se encuentran presentes en los planes y programas de estudio de las tres licenciaturas que se imparten en la ENAP y se proyectan como un eje de acción fundamental en cada una de ellas, denominado: Vinculación de los procesos de Investigación-Producción con el Entorno.Una de las metas principales es la integración de los procesos de investigación-producción con el entorno y la sociedad en sus diversos sectores, estableciendo proyectos de comunidades de aprendizaje en las cuales el alumno se integre a la sociedad mediante las expresiones artísticas y productos comunicativos derivados de su formación académica y del diagnóstico de las necesidades del contexto social, cultural, político, tecnológico y educativo.Así mismo se realizarán ejercicios programados para la involucrar a los alumnos en los servicios de incubación que ofrece INNOVA UNAM en la unidad ENAP, para fomentar la cultura del emprendimiento en las disciplinas del arte y el diseño.Se impulsará la modalidad de Titulación por Proyecto Terminal, con el propósito de que el alumno capitalice sus experiencias de aprendizaje en la integración y desarrollo de proyectos orientados  a un entorno real, en el que se solucionen  problemas comunicativos y de expresión artística.

 

 

A partir del semestre 2013-2, se han integrado dos grupos de Teatro para fortalecer las habilidades de expresión oral y corporal que contribuyen a una formación integral de los alumnos.

Se convocará oficialmente a los profesores de asignaturas afines a la expresión oral a participar en la presentación de poesía oral y cuentacuentos como uno de los criterios de evaluación final del semestre 2014-1, las asignaturas que participarían son:

  • Redacción y Análisis de Textos
  • Taller de Comunicación Escrita
  • Creatividad
  • Lectura, Imaginación y Creatividad

Los eventos se realizarían durante una semana del mes de noviembre 2013, con el apoyo de diferentes áreas de apoyo académico, para consolidar estos eventos como una actividad que fomente la integración de la comunidad académica de la ENAP.

 

Se promoverá el registro obligatorio de alumnos en el programa Universitario: EN CONTACTO CONTIGO (http://www.encontactocontigo.unam.mx/). Con el objetivo de que el total de la comunidad estudiantil de la ENAP participe en los diversos eventos culturales que ofrece la Universidad, para enriquecer su formación académica mediante la interacción con otras disciplinas y campos de conocimiento.

 

Se incorporará al sistema de inscripción del Departamento de Asuntos Escolares un módulo de reporte de asistencia a eventos de carácter cultural, artísticos y académicos, para conocer estadísticamente la frecuencia de la asistencia a estas actividades.

El departamento de Difusión Cultural de la ENAP, se encargará de promover el programa entre los miembros de la comunidad y se hará extensivo a los profesores. Se evaluarán los resultados al término del semestre.